25/04/2024
10:59 AM

Honduras disfrutará eclipse total de Luna desde este lunes

El departamento de Astronomía y Física de la Unah anima a los hondureños a observar el enrojecimiento del satélite natural de la Tierra hoy a partir de las 10:53 pm.

Tegucigalpa, Honduras

Con un eclipse total de Luna inicia la Semana Santa en Centroamérica, parte de Norteamérica y Sudamérica. Durará más de cinco horas y podrá ser disfrutado en toda Honduras desde las 10:53 pm de hoy lunes 14 de abril hasta las 4:37 am de mañana martes 15.

El Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) informó que el eclipse lunar podrá ser observado a simple vista sin ningún tipo de restricción.

Para los eclipses totales lunares no existe ninguna restricción; pueden observarse sin tener ningún equipo. Es posible contemplarlos a simple vista, explicó a LA PRENSA el astrónomo Ricardo Pastrana.

A la 1:43 am del martes es la hora en que la Luna alcanzará el mayor tono anaranjado rojizo, es el momento en que la Luna pasa por la umbra de la Tierra.

En San Pedro Sula el Museo para la Infancia El Pequeño Sula abrirá sus puertas a las 6:30 pm para apreciar el fenómeno y de paso observar los planetas del sistema solar. La entrada general vale 50 lempiras y en Tegucigalpa se apreciará en el Observatorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El eclipse

Astronomía explicó que el plenilunio (Luna llena) que ocurre después del equinoccio de primavera marca la Semana Santa.

“La Luna toma una coloración roja porque la atmósfera de la Tierra permitirá el paso de la radiación infrarroja que viaja a través del espacio y llega a la superficie lunar”, explicó.

Este inusual fenómeno, que se produce cada diez años aproximadamente, hace que veamos al satélite de color rojo y precisamente por eso este raro aunque explicable fenómeno ha estado históricamente asociado a desastres y malos augurios.

“Si no tuviéramos atmósfera, la Luna desaparecería durante un eclipse, pero veremos cómo la radiación infrarroja llega a la superficie, enrojeciendo al satélite durante esa fecha”.

Lo interesante de un eclipse umbral total de Luna es observar el cambio de coloración de su cara, que se mide de acuerdo con la escala de Danjon, con valores que van del 1 al 5.

Las fases

Por más de cinco horas se podrá observar el eclipse total con todas sus fases cuando, según los expertos, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.

“Este es el momento en que la Luna va girando, orbitando alrededor de la Tierra. Llega un momento en que el satélite entra en el cono de sombra que nuestro planeta proyecta al espacio. Al entrar en ese cono de sombra que es conocido como la umbra se produce un eclipse total lunar”, expuso el astrónomo.

Por lo general, los eclipses totales de Luna tienen una duración significativa, por que el departamento de Astronomía considera que el primer contacto con al penumbra iniciará a las 10:55 pm de la noche del Lunes Santo.

Solo Centroamérica, parte de Norteamérica y Sudamérica, pero no el resto del mundo, podrán disfrutar de este eclipse total, que sucede todos los años por regiones.

“Son eclipses frecuentes, pero no siempre en los mismos lugares donde está el observador. Muchos eclipses suceden en los océanos o desiertos y como no hay población, no son reportados”, afirmó Pastrana.

Vistoso fenómeno

Expertos en la materia, estudiantes y la población en general deben disfrutar del vistoso fenómeno, según el astrónomo, ya que cuando un eclipse total de Luna sucede donde existen concentraciones humanas, en este caso las ciudades, llaman la atención no solo para estudiarlos, sino simplemente para admirarlos.

“Vamos a contar con todas las medidas de seguridad para las personas que se quedan en Tegucigalpa en la Semana Santa puedan venir al observatorio a disfrutar del eclipse total de Luna. De igual manera invitamos a todos los hondureños para que donde estén se detengan a observarlo unas horas. Es una gran oportunidad de ver un eclipse”, puntualizó el astrónomo.

Tétrada

El martes 15 de abril tendrá lugar un eclipse total de Luna, el primero de una serie de cuatro eclipses entre 2014 y 2015. Y con ello, la llegada de la llamada “tétrada de las lunas rojas” con el primer eclipse lunar del año.

La agenda astronómica determina que, tras el eclipse de hoy, la serie continuará el 8 de octubre de 2014, el 4 de abril de 2015 y el 28 de octubre de 2015. Todos ellos son totales.

Los eclipses se producen porque la Luna, que se encuentra a unos 384,000 kilómetros de la Tierra, entra en el cono de sombra terrestre, cuya longitud es mucho mayor: 1,384,584 kilómetros.

A la distancia que se encuentra la Luna de la Tierra, el cono de sombra tiene un diámetro de 9,200 kilómetros, mientras que el de la Luna es de 3,476 kilómetros.

Esta gran diferencia provoca que dentro del cono de sombra entren 2.65 lunas y, en consecuencia, los eclipses permanezcan en su fase total durante un tiempo prolongado.