24/04/2024
02:08 PM

Garífunas recuerdan mañana 217 años de su llegada a Honduras  

Los afrodescendientes representan alrededor del 10 % de los 8,5 millones de habitantes que tiene Honduras.

La Ceiba, Honduras.

Los afrodescendientes de Honduras conmemorarán mañana el 217 aniversario de la llegada al país centroamericano, procedentes de la isla de San Vicente.

Este año la conmemoración se celebrará en la comunidad de Río Esteban, municipio de Balfate, en el departamento de Colón, en el Caribe hondureño, dijo a Efe el presidente de la organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), Céleo Álvarez.

Según apuntes históricos, en marzo de 1797 unos 5.080 garinagu (negros) 'fueron expulsados de San Vicente, llegando a Punta Gorda, en la isla hondureña de Roatán el 12 de abril de ese mismo año, agregó.

Después los garinagu llegaron a Trujillo, antigua capital de Honduras, en tierra firme, y luego se extendieron al Este y Oeste del litoral caribeño centroamericano, acotó el dirigente de la Odeco.

Álvarez recordó que los garinagu han hecho muchos aportes al país no solamente con su cultura rica en tradiciones religiosas, artísticas, gastronómicas y deportivas, entre otras.

Los garífunas, como también se identifican los garinagu o afrodescendientes que no son de habla inglesa, viven a lo largo de los más de 700 kilómetros de la costa caribeña.

En 1996 el Parlamento hondureño declaró el 12 de abril de cada año como el 'Día de la etnia negra hondureña', mientras que en 2002 se decretó que abril es el 'Mes de la herencia africana en Honduras'.

Desde entonces los garífunas conmemoran su presencia en Honduras con diversas actividades en sus comunidades y algunas de las principales ciudades del país, que inician el 1 y finalizan el 30 de abril.

En los últimos dos gobiernos la conmemoración del 12 de abril se celebró con reuniones del Consejo de Ministros encabezadas por el presidente del país.

Los afrodescendientes representan alrededor del 10 % de los 8,5 millones de habitantes que tiene Honduras.

Álvarez indicó que para este año han invitado al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero pasado, pero que aún no han recibido confirmación si podrá acompañarles o si delegará alguna representación. EFE