15/04/2024
11:35 PM

Expertos de EUA y Colombia preparan a policías Tigres de Honduras

  • 07 abril 2014 /

El presidente Juan Orlando Hernández estuvo ayer en Lepaterique junto a la embajadora Lisa Kubiske.

San Pedro Sula, Honduras

La Fuerza Tigres de la Policía Nacional está siendo preparada por especialistas de Estados Unidos y del Comando Jungla de Colombia en técnicas de sobrevivencia, así como en operaciones en montaña, en zonas rurales y urbanas.

El presidente Juan Orlando Hernández y la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, visitaron ayer el campo de entrenamiento de los Tigres en Lepaterique, acompañados por el ministro de Seguridad, Arturo Corrales; el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón; y el fiscal general Óscar Chinchilla, entre otras autoridades.

Los funcionarios realizaron un recorrido por puntos específicos del bosque, donde varios equipos de esa unidad hicieron demostraciones sobre avances de los entrenamientos y los conocimientos que han adquirido en la segunda fase del curso Jungla, en el que participan hombres y mujeres.

Son 300 efectivos de la Tropa de Investigación y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) que reciben el adiestramiento en el municipio de Lepaterique, Francisco Morazán.

La unidad Tigres que luchará contra la delincuencia, nace gracias al interés del Gobernante hondureño cuando fungía como titular del Congreso Nacional de la República, con su aprobación el 27 de junio de 2013.

Calidad de los Tigres

Al concluir el recorrido, Hernández agradeció a Estados Unidos y Colombia por el apoyo en la lucha contra el flagelo de delito transnacional que afecta al país.

El presidente Hernández dijo que está esperando que pasen los días rápido para que los policías terminen su entrenamiento y verlos ya en el campo, porque “tenemos tres situaciones que tenemos que atender y sé que ustedes tienen la especialidad para ir a resolverlos”.

Fuerza Tigres, agregó, espero que al salir de este entrenamiento el pueblo hondureño sepa que tiene un equipo de hombres y mujeres en quien puede confiar absolutamente.

Al ser consultado sobre esas tres situaciones específicas urgentes de atender, el mandatario prefirió no profundizar en detalles sobre “lo que le vamos a pedir a los Tigres que nos ejecuten, solo sé que la especialidad de ellos nos va a servir mucho, tanto en operaciones urbanas como en el sector rural”.

En ese contexto se refirió a la banda de Los Espinoza, de la que apuntó que en Honduras no solo hay una, sino que hay gente que ha “creído que el territorio que habitan es de ellos y pueden hacer las barbaridades que se les ocurran a la población”.

Manifestó que para él es de enorme júbilo ver que el Estado no solo ha comenzado a trabajar en conjunto con los diversos operadores de justicia, sino que “estamos dando un paso más adelante al obtener producto de este esfuerzo”.

“Felicito a los Tigres porque están afanados en capacitarse y tomar las buenas experiencias de estos países hermanos (Colombia y Estados Unidos), con el objetivo de poner freno al crimen en todas sus expresiones”.

“Quiero agradecer el aporte de Colombia y Estados Unidos porque han entendido que se debe luchar juntos contra el flagelo del crimen organizado y el narcotráfico”, señaló.

Añadió que el aporte de las dos naciones en materia de seguridad es valioso para Honduras, porque se ha podido capacitar a los efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en sus distintas ramas, lo que se traduce en una disminución sustancial del delito.

El gobernante remarcó que en los próximos meses la fuerza Tigres se sumará a las tareas de seguridad, junto a la Policía Militar del Orden Público, en la búsqueda de reprimir, prevenir y judicializar los delitos y crímenes de parte de la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Tigres, al salir a las calles, tengo la plena confianza que con su trabajo vamos a devolver la paz y la tranquilidad al pueblo hondureño”, acotó el titular del Ejecutivo.

Posteriormente, el mandatario constató la capacitación eficiente de las unidades Bravo, Charly y Alpha de los Tigres, en las tareas de seguridad, estrategia, combate y asociación.

La capacitación de los efectivos de la fuerza Tigres está a cargo de la Escuela Jungla de Colombia y el 7 Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, con la finalidad de fortalecer la acción institucional del Estado en el combate frontal del crimen organizado transnacional.

Los cursos tendrán una duración de once semanas, donde los distintos grupos se especializarán en seguridad, estabilidad, operatividad y establecer asociaciones de cooperación logística y operativa por parte de Colombia y Estados Unidos.

Funciones

Tigres forma parte de un grupo de leyes que conforman la política de seguridad del Estado, bajo la coordinación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

Los aspirantes a convertirse en policías Tigres deben haber culminado la secundaria, tener título de bachiller, perito mercantil o maestro y una edad comprendida entre los 18 y 23 años. Los miembros masculinos de la unidad deben tener una estatura mínima de 1.70 metros y las mujeres, 1.60. Es requisito fundamental no contar con antecedentes penales ni tener tatuajes.


El personal es entrenado en áreas de inteligencia, investigación, analistas de comunicación, operativa y comunitaria.
Hacen planes preventivos, disuasivos permanentes y sostenidos. Planes de choque focalizados en puntos y sectores estratégicos de las zonas urbanas o rurales, de acuerdo con el fenómeno delictivo de mayor afectación.

Kubiske agradece visión del presidente Hernández

La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, agradeció la visión del presidente Juan Orlando Hernández por haber creado la policía Tigres, pues con esta capacitación se podrá hacer frente al crimen organizado transnacional”.

“Nuestros tres países, Estados Unidos, Colombia y Honduras podemos enfrentar el crimen organizado transnacional”, subrayó Kubiske.

Al finalizar el evento, el Gobernante hondureño recibió un reconocimiento de parte de la Escuela Jungla de Colombia y el 7 Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, por apoyar el proyecto de adiestramiento de los Tigres.

En el evento, además participaron el embajador de Colombia acreditado en Tegucigalpa, Francisco Canossa; el ministro de Seguridad, Arturo Corrales; el viceministro de Seguridad, Francisco Lima Bueso; el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón; el director de Unidades Especiales de esa institución, Adrián Flores Marcelino y el Fiscal General, Óscar Chinchilla.