28/04/2024
02:25 AM

'Van L40 millones perdidos por los borrones”: Armando Calidonio

El alcalde sampedrano confiesa que hay momentos que siente como si continuara trabajando en el Ministerio de Seguridad por la cantidad de situaciones irregulares que se ha encontrado dentro de las dependencias municipales, adonde operan mafias

San Pedro Sula, Honduras

La situación que encontró en la Municipalidad es peor de lo que había imaginado, pero “salvable”, asegura el alcalde sampedrano, Armando Calidonio.

Sesenta días después de estar al frente de alcaldía, pues asumió el control desde la transición, el hombre fuerte de la ciudad conversó con Diario LA PRENSA sobre lo que pasa en el interior del Palacio Municipal más conflictivo del país.

No tuvo reparos en hablar sobre las mafias que han saqueado las finanzas municipales y de cómo va la ejecución de su plan de 120 días, así como de los cambios y medidas que está tomando.

Descartó que tenga una mala relación con el presidente Juan Orlando Hernández como se ha dicho, incluso señaló que el trato es armonioso, lo cual es excelente para San Pedro Sula.

-¿Cuál es el principal logro en sus primeros 60 días como alcalde?

Ganarme la confianza de la gente por las acciones que se han tomado. Nuestro enfoque ha sido el plan de 120 días. La desventaja es que tengo muy poca gente de alto nivel cercana y de confianza que impulse los proyectos, pero eso no nos ha detenido. Los intereses que hay en la alcaldía son grandísimos, definitivamente eso valida que a otras autoridades les pudo haber dado temor intervenir, tomar acciones, porque no tenían la facilidad de cuidarse o protegerse y esa es una fortaleza que tengo y que hoy tiene la ciudad.

¿Ya tiene un reglamento de trabajo como prometió?

Hemos hecho cosas en tiempo récord, le entregamos al sindicato el reglamento interno de trabajo, lo recibió la presidenta Ana María Rios y le di cinco días hábiles para que lo revise y haga sus observaciones porque no pienso esperarme un mes para comenzar a actuar. Si el documento es imperfecto, no importa. Cualquier cosa es mejor que no tener un reglamento de trabajo.

-¿Cómo va con los peajes?

Cuando los intervenimos lo hicimos pensando en mejorar. Hoy tenemos la recaudación más grande de la historia: 10.2 millones de lempiras en dos meses. Hemos recaudado cinco millones de lempiras más que antes no estaban y eso genera confianza; pero mi compromiso es que cada centavo del peaje se invierta en obras de manera transparente en los barrios y colonias más populosos, los cuales están olvidados.

- ¿Cree usted que los peajes siempre han sido dañados a propósito por las autoridades de turno?

Yo quiero ver hacia delante y hablar en positivo, pero cuando uno mira la falta de organización, que no hay reglamento interno, tampoco manual de puestos y salarios, pero sí un organigrama, entonces estamos de burro amarrado. Yo tengo que operar con el presupuesto de 2012, sin reglamento interno y no puedo hacer cambios. Ese organigrama es completamente inoperante, pero tengo que trabajar apegado a él todo el año porque está amarrado con el Presupuesto y el Plan de Arbitrios. Entonces, estamos siendo creativos, usando los centros de costos con una visión para la nueva organización y seguimos buscando gente de primer nivel para que trabaje con nosotros.

- ¿Hay retraso en las transferencias del Gobierno? ¿Cómo agilizará esa parte?

Tengo gente en Tegucigalpa para que me le dé seguimiento a los trámites de la alcaldía en Finanzas, Congreso Nacional, Soptravi, Ministerio de Salud y Educación. Yo no voy a estar pagándole a gente acá para que esté viajando allá. Gracias a Dios tengo la ventaja que conozco cómo funcionan esas instituciones de Gobierno y el ambiente de Tegucigalpa. Nuestra ciudad no puede estar aislada de la capital. Yo digo con entusiasmo que no estoy en campaña y tengo que tomar decisiones con las que mucha gente no estará de acuerdo, pero todo lo que se hace es a beneficio de San Pedro Sula, esa es nuestra prioridad.

- ¿Cómo están las finanzas municipales?

Los empleados están al día, pero la situación financiera es difícil, la crisis es fuerte, pero vamos a buscar un mecanismo legal -para reducir la planilla-.Mucha gente ya está en edad de jubilarse y el nivel educativo de los puestos es muy bajo. Hay unas 800 personas en edad para jubilarse, ellos no están ya para trabajar.

- ¿La Municipalidad está peor de lo que imaginó?

Sí. No pensé que iba a estar así. Yo sabía que sería difícil y hablé de las dificultades que había; pero la situación está mucho más complicada de lo pensado. Pero es un reto, soy consciente que solo no voy a poder, necesito a la empresa privada y a todos los sectores apoyándome. Hay buenas relaciones con el Congreso Nacional y una relación excelente con el presidente Juan Orlando Hernández, eso es positivo.

-¿Qué gestiones está haciendo para obtener recursos frescos para la alcaldía?

Actualmente tengo conseguido un financiamiento fuerte para la Municipalidad, pero tengo en el Congreso Nacional una prohibición de endeudamiento, que a todas luces es inconstitucional porque la Municipalidad tiene autonomía. Si a mí me presta el banco es porque puedo pagar. Somos la única Municipalidad de todo Honduras que no puede endeudarse. Estamos buscando la salida para esta situación. La salida financiera ya se tiene estudiada.

- ¿Cuál es la salida?

Renegociar la deuda a largo plazo, a unos 20 años, y con ello estoy listo para pagar la tasa de interés.

- ¿Cómo es su relación con el presidente Juan Orlando Hernández?

Muy buena, cada día mejor.

Aseguran que el Presidente se molestó porque no se le consultó sobre el decreto de salvación para San Pedro Sula que se introdujo en el Congreso Nacional. ¿Es eso cierto?

Es una cuestión de percepción. Él en ese momento estaba con mil cosas y yo era diputado. Yo tenía iniciativa de ley, entonces se metió el proyecto. No es él quien está molesto, siempre hay gente que trata de poner cosas donde no las hay. Ya tuvimos varias reuniones con personeros de Gobierno y de organismo internacionales sobre la parte económica y financiera municipal, hemos avanzado y vamos bien. Lo que nosotros estamos pidiendo es que nos dejen negociar y endeudarnos con los bancos.

- Se ha dicho que lo que asfixia las finanzas de la alcaldía es la planilla, el sindicato, ¿es cierto?

El sindicato debe ser para fortalecer la institución. Yo no he tenido ningún impasse con ellos hasta el momento. Hemos abordado temas muy delicados y el sindicato no se ha atravesado. Cancelamos alrededor de 80 personas porque no llegaban a trabajar y estamos buscando a unos 200 que no aparecen.

- ¿Qué otras dificultades tiene?

Ojalá que los empleados municipales fueran de primer nivel. Hay que mejorar mucho, porque actualmente en la Municipalidad hay que hacer el mismo procedimiento para comprar un foco que para hacer una carretera. Estamos en la era del papel carbón porque hasta para comprar grapas el alcalde tiene que firmar, son procedimientos obsoletos. Además, el sistema se corrompió y lo manipularon.

- ¿Cuántas mafias acechan a la alcaldía?

Acá se debería poner un Cuerpo Municipal de Investigación Criminal porque es tanto el tema. Yo creo que esa ha sido una de las debilidades de los alcaldes anteriores, el desconocer el tema de la investigación, los procesos de administración.

- ¿Cuáles son esas mafias?

El peaje, ahí tuvimos que quitar a todo el mundo, no dejamos a uno. Los sacamos, los evaluamos y luego me reuní con la presidenta del sindicato y le dije: Cómo puede creer que voy a volver a poner esa gente ahí -en los peajes- otra vez, como correspondería según el contrato colectivo, si con ellos recaudaba 7.4 millones de lempiras y no hemos hecho nada más que cambiar la gente y poner computadoras y hoy recaudo 10 millones. En Catastro, la situación es igual. Se recibe cualquier cantidad de denuncias. El lunes -hoy- estaré nombrando un nuevo director que va a ser de la comisión interventora.

¿Hay más mafias?

Sí. En informática, ahí hay muchas historias que se contaban y fuimos a ver qué era lo que realmente pasaba. Nos dimos cuenta que nunca estuvimos conectados en línea con los bancos. La gota que derramó el vaso fue que compraron un programa, lo metieron en el sistema para captar claves e información y redirigirla, por eso se tuvo que cortar el sistema. Desafortunadamente nuestras leyes no contemplan esa prueba técnica para juicios, por eso se procedió a despedir gente de ese departamento.

- ¿Qué pasó en Recursos Humanos?

Otro problema. Toda la investigación que se está realizando en esta dependencia se pasará a la Fiscalía, pero con todo lo que ha ocurrido allí y en las dependencias donde hemos llegado no es suficiente despedir a la gente, sino meterla a la cárcel. Hemos tenido que despedir gente y negociar, porque sale más barato pagarles. Había gente con salarios estratosféricos. Además, no se ganó ninguna demanda laboral por los malos procedimientos utilizados en ese departamento, pareciera que estuvieran confabulados. Hay unos siete abogados en San Pedro Sula que se han hecho millonarios gracias a la Municipalidad ganándole demandas laborales. Por eso me han criticado, porque traje un equipo especial de abogados de afuera que no están conectados con los de acá. Hasta ahorita se ganó una demanda laboral por 16 millones de lempiras, pero imagínese que en diciembre y enero le dieron largas a una audiencia y la dejaron para el 27 de enero, pensaron que ese día no había nadie porque era la toma de posesión, pero nada les salió como esperaban.

- ¿Cuánto ha dejado de ingresar a la alcaldía por los borrones?

Es otro de los departamentos -Control de Ingresos- intervenidos. Pusimos un equipo aparte para comprobar esas denuncias y hasta la fecha llevamos ya 40 millones de lempiras por los famosos “borrones” que no han ingresado a las arcas municipales y creemos que llegarán hasta los 70 millones.

- ¿Cómo hacían los borrones?

Varios contribuyentes han llegado a la Municipalidad a buscar su solvencia y al decirles que no pueden obtenerla porque deben impuestos se han molestado y han comprobado con sus recibos que en efecto han pagado, pero nunca se reportó ese pago a la alcaldía. Hasta la fecha hay como 276 reclamos que representan esos 40 millones de lempiras. Entonces, cuando usted mira esas cosas da furia y asco, aunque yo no quiero usar la palabra mafia.

- Alcalde, usted no quiere llamarle mafia a lo que pasa ahí. Entonces, ¿cómo se le puede llamar?

Bueno..quisiera que las cosas se vieran de otra forma, pero lo que quiero advertirles es que se les acabó la fiesta. Corrupción, mafia, ilegalidad, llámenle como quieran, lo que sea, se acabó.

¿Cree que hubo temor o complicidad de los anteriores alcaldes con esas mafias ?

No voy a hablar de ellos, los trataré con respeto porque solo uno que está ahí sabe a lo que se enfrenta. Yo creo que ellos quisieron hacer lo mejor. Los trataré como a mí me gustaría que me trataran cuando salga. Yo tomaré acciones y si eso hace ver mal a alguien, pues mis disculpas.

¿La Municipalidad ya se liberó de cualquier responsabilidad laboral en el caso de Ada Muñoz?

Ese caso ya no tiene nada que ver con la Municipalidad, sino con los tribunales de justicia. Nosotros pensamos que hemos dado los pasos correctos en este caso. Ella -Muñoz- es una persona prófuga de la justicia, no es ningún angelito. Con lo que hemos visto en Ingresos tenemos cualquier tipo de dudas. Recibí un oficio de la Fiscalía pidiendo más información de lo que pasó ahí y se les va a entregar, tiene todo nuestro apoyo.

- ¿Y Sulambiente cómo queda?

Ahí tenemos una sentencia. Yo me adelanté a firmar una carta de intenciones, porque no quiero estar argollado por una sentencia, sino por un buen entendimiento. La carta de intenciones no tiene ningún peso legal, sino que es un acto de buena voluntad. Quiero que los empresarios sepan que esta es una nueva administración que no peleará ni confrontará. Mi objetivo es no pagar ni un lempira más a esa compañía y se los he dicho en buena forma.

- ¿Si todo sale como piensa, cuándo empezará Sulambiente a hacerse cargo de la basura?

Es un proceso. Aún no lo sé. La alcaldía ha botado 500 millones de lempiras en los últimos 10 años en el botadero municipal. Nosotros pudimos haber convertido los desechos en energía, la basura es un bien municipal, un activo, y podemos generar energía. Pero el dinero ya no se seguirá botando.