26/04/2024
12:56 AM

Vendedores se adueñan de más calles sampedranas

Unos 20 nuevos buhoneros han instalado sus puestos en la 1 calle y 1 avenida, frente a la Dei

A los más de nueve mil buhoneros que hay en San Pedro Sula se han sumado al menos 20 que con sus productos están obstaculizando la vialidad en la 1 calle y 1 avenida del barrio El Centro.

El espacio frente a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) en la 1 calle ya no solo es ocupado por los tramitadores.

Vendedores de naranjas, cocos helados, perros calientes, frutas y churros se han posicionado en la acera y hasta parte de la calle para ofrecer sus productos.

Las sombrillas de colores y las carretas de hierro o mesas de madera son suficientes para que los vendedores se instalen estratégicamente en sus lugares de venta, sin importarles que los peatones estén obligados a circular por las calles arriesgándose a ser atropellados por no poder utilizar las aceras.

Los conductores también se quejan de que vendedores ocupen las principales vías de la ciudad sin ninguna restricción, ya que los buhoneros también se han apoderado de la 1 avenida, sobre la línea del Ferrocarril, donde han instalado sus puestos de madera para ofrecer desde zapatos hasta celulares.

“Esto cada vez está peor”, expresó un motorista al circular por esta zona donde transitan más de 10 mil vehículos diarios.

Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal (Sincocih), dijo que las autoridades han sido demasiado condescendientes con quienes han levantado sus negocios sobre la línea, sobre todo porque son vendedores recientemente formados.

“Son personas ajenas que han venido a ubicarse allí desde hace tres semanas. Ya hemos dado a conocer esto a las autoridades, pero vemos que no han hecho nada”.

Pineda indicó que las cinco organizaciones de vendedores que hay en San Pedro Sula manejan un censo donde están ubicados los vendedores y aseguró que estos no forman parte de ninguna organización. “Están viniendo de una invasión de vendedores que hay en la 33 calle. Tenemos un acuerdo con el Ferrocarril que hasta cierta parte de la zona es permitido estar y siempre lo hemos respetado”.

La dirigente señaló que aunque ya han tenido acercamientos con el alcalde Armando Calidonio, están esperando tener un próximo encuentro para despejar dudas sobre qué va a pasar con el terreno de diez manzanas ubicado frente a la Gran Central Metropolitana donde se tenía contemplado construir el megamercado, ya que este fue traspasado a una sociedad mercantil por el Juzgado de Letras de lo Civil.

“Hemos dicho que aunque allí solo se van a reubicar unos tres mil vendedores y nosotros ya somos más de nueve mil en las vías públicas, con el megamercado se van a descongestionar las calles”.

Yolanda Pérez, presidenta de la Asociación Sampedrana de Vendedores de Mercadería y Alimentos (Asevemali), confía en que la Alcaldía dará una respuesta positiva y reubicará a los vendedores que ocupan las calles de la ciudad. “Hay muchos que están ocupando las calles y ahorita en verano el congestionamiento es mayor”. Pérez declaró que Calidonio ya giró instrucciones a la Superintendencia de Participación Ciudadana para tener un censo real de cuántos vendedores informales hay en la capital industrial.

Walter Varela, jefe de la Policía Municipal, dijo que han intensificado los operativos de ordenamiento en el centro de la ciudad; prueba de ello es que han logrado despejar la tercera avenida de vendedores. “Tenemos 115 policías, pero operativamente contamos con 55 para realizar los operativos”.