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Narcos ingresan droga burlando “radarcito”

Traficantes hacen vuelos cortos desde Nicaragua. FF AA dice que suspensión de radar de EUA no altera cooperación

El primer radar móvil fue llevado a La Mosquitia como herramienta contra el tráfico de drogas.
El primer radar móvil fue llevado a La Mosquitia como herramienta contra el tráfico de drogas.

Tegucigalpa. Sin ser detectados por el radar móvil que recientemente se instaló en La Mosquitia, los narcotraficantes han puesto en práctica nuevos mecanismos para trasegar con droga por vía aérea, según pesquisas de las agencias antidrogas hondureñas.

Hay indicios de que los narcos recurren a vuelos cortos desde Nicaragua para volar al territorio hondureño sin que el radar los registre.

“Si vuelan directamente desde América del Sur, la traza se puede ver (con otros radares) y al entrar al país se detectan; pero si lo hacen con vuelos cortos desde La Mosquitia de Nicaragua a La Mosquitia de Honduras, pueden entrar sin ser descubiertos”, dijo una fuente de una entidad operadora de justicia que habló en condición de anonimato.

Honduras instaló la semana pasada en La Mosquitia el primer radar israelí de tres que utilizará para monitorear los vuelos de narcoavionetas. Los otros dos radares, un móvil y otro fijo, podrían llegar en los próximos meses.

El costo de estos aparatos es de 25 millones de dólares, unos 500 millones de lempiras, que provendrán de la Tasa de Seguridad. El primer aparato será movilizado entre Colón, Gracias a Dios y Olancho, que comparten la selva de La Mosquitia, sector por donde se mueve el 80% del tráfico aéreo de droga.

Este radar es un modelo móvil de detección visual, es decir, que para descubrir un aparato aéreo este tiene que estar en su campo de vista, sin obstáculos. Pero si una avioneta pasa por zonas montañosas se corre el riesgo de que la nave pase sin ser localizada. El vocero de las Fuerzas Armadas, José Antonio Sánchez, aseguró que mediante el radar “al nomás ponga la nariz en el cielo hondureño una avioneta, los podemos detectar”.

La capacidad de detección del radar es de unas 120 millas.

La Secretaría de Defensa ha reportado dos trazas de aviones sospechosas durante el primer trimestre de 2014, pero la fuente aseveró que la cifra real es mayor; pero no se consigna en los reportes oficiales debido a que no hay certeza de esos vuelos.

“Hay vuelos que no se detectan porque el radar no puede detectarlos, pero fácilmente ha habido tres vuelos”, indicó.

Las autoridades sospechan que los narcotraficantes han aumentado la movilización de droga mediante el uso de vuelos comerciales legales.

EUA suspende ayuda de radar

Estados Unidos suspendió la ayuda de información de trazas de vuelos que brindaba mediante señal de radar como medida ante la aprobación de una ley que permite el derribo de naves sospechosas.

El Congreso Nacional aprobó la Ley de Protección del Espacio Aéreo para contrarrestar la incursión de narcoavionetas, ya que esa norma autoriza, como medida extrema, la destrucción de las mismas.

La neutralización se hará por medio de aviones militares hondureños cuando el piloto de la avioneta se niegue a obedecer las medidas de persuasión que se le hagan para aterrizar.

El coronel Sánchez aseguró que la suspensión de la ayuda del radar que hizo Estados Unidos a Honduras no perjudica el trabajo que ambos países hacen para combatir la narcoactividad. “Seguimos coordinando y lo tomamos como algo normal (el corte de la asistencia radar), pero la cooperación va a continuar”, aseveró.

El vocero dijo que además de reformar la seguridad aérea se aumentó la presencia militar en las costas como parte de un escudo de protección para contener el tráfico de droga.

El fin de semana pasado, el presidente Juan Orlando Hernández denunció que extranjeros en La Mosquitia han intentado boicotear los escudos antidrogas.