19/04/2024
03:06 PM

iPad identifica a banda de supuestos ladrones en Honduras

Robaron tablet a universitario y el dispositivo les tomó fotos.

Tegucigalpa, Honduras

La tecnología le tendió una trampa a una banda de ladrones cuyos miembros fueron fotografiados por un iPad que le robaron a una de sus víctimas, y ahora sus rostros circulan en las redes sociales.

El modus operandi de los asaltantes, que según testigos son dos hombres y una mujer, consiste en conducir un taxi y asaltar a los pasajeros.

Los sospechosos usan a la mujer como “carnada” para que sus clientes piensen que no hay peligro al abordar la unidad; pero cuando se ha hecho algún recorrido, los delincuentes sacan sus armas para someter a la impotencia a sus víctimas.

Con pistola en mano, los ladrones les quitan principalmente teléfonos celulares, dinero y otros objetos de valor.

Pero sería un iPad, uno de los aparatos electrónicos más apetecidos por los ladrones, la que dejaría en evidencia a los asaltantes. La semana pasada, tres delincuentes le robaron un iPad a un estudiante de Medicina, pero no contaban con que el aparato toma fotografías de forma automática cuando las personas ponen el rostro de frente a la pantalla y las imágenes son enviadas al correo electrónico de su dueño, además de la localización de la zona adonde se encuentra el aparato.

La aplicación se llama iGotya y toma fotos cuando una persona escribe mal el código de seguridad para intentar desbloquear el aparato.

La imagen y ubicación es enviado al correo electrónico del propietario.

El caso fue conocido por autoridades policiales, y según las investigaciones, estos delincuentes operan principalmente a inmediaciones de la Facultad de Medicina en Tegucigalpa, pues buscan a médicos en formación que en su mayoría tienen celulares costosos. También se supo que los ladrones recorren la ruta de la colonia Kennedy-Centro en Tegucigalpa.

La víctima del asalto logró obtener información sobre el posible jefe de la banda a quien llaman “Oscarito”, un taxista que reside en la capital.

Bloqueo de aparatos robados

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció que se firmará un acuerdo con los tres operadores de telefonía móvil a fin de bloquear definitivamente los aparatos que sean reportados como robados.

El objetivo de la medida es reducir la tasa de robos y homicidios por culpa de los celulares. La puesta en práctica de este mecanismo que se denomina la “lista negra” significa el bloqueo de celulares una vez que hayan sido despojados a sus dueños. “Ya no habrá razón para robar un teléfono celular en Honduras. Eso es lo importante de esta medida que el Presidente ha tomado”, expresó Ricardo Cardona, presidente de Conatel. Este bloqueo se hará directamente al IMEI o código del aparato, para que no sea usado en ninguna parte del mundo.

En Honduras hay más de ocho millones de móviles en uso y el 85.1 % de los hogares tiene al menos un celular, según cifras oficiales.