26/04/2024
10:36 PM

40 matanzas en Honduras registra el Conadeh en últimos 14 meses

  • 20 marzo 2014 /

Entre el 2013 y lo que va del 2014, se han registrado más de 40 matanzas de cuatro o más víctimas en cada hecho sangriento.

Tegucigalpa, Honduras

Un total de 40 matanzas, entre el 2013 y lo que va del 2014, con más de cuatro víctimas mortales por cada hecho criminal, registra el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, reiteró este jueves su llamado para que en el país se cree una unidad especial para investigar las matanzas de personas cuyos autores se cubren con el manto de la impunidad por la falta de investigación.

El ombudsman hondureño considera que así como se han creado unidades especiales antiextorsión, así también pueden crear una unidad especial para investigar las matanzas que ocurren en el país.

Custodio considera que es de suma importancia abrir una investigación seria sobre el capítulo de las matanzas de personas en el país.

“No importa si esa unidad está adscrita al Ministerio Público, a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) o a cualquier otra instancia, la importante es crearla” dijo el defensor de los derechos humanos.

En el informe anual sobre el estado situacional de los derechos humanos en Honduras, durante el 2013, el organismo humanitario establece que 9 de los 18 departamentos del país fueron escenario de 36 matanzas, de cuatro o más víctimas en cada hecho sangriento, con un saldo de 180 personas muertas y 29 heridas.

En lo que va del 2014, han ocurrido alrededor de cinco matanzas con las características mencionadas, la última de las cuales ocurrió el miércoles de esta semana en la aldea Santa Rosa que dejó como saldo cinco muertos y tres heridos.

De acuerdo al informe del Conadeh, el departamento de Cortés contabilizó, en el 2013, el mayor número de matanzas con 12 que dejaron como saldo 57 víctimas, seguidas por Francisco Morazán que fue escenario de 7 donde murieron 32 personas mientras que en Atlántida se registraron 4 hechos sangrientos con 19 personas muertas.

Barrios y colonias de San Pedro Sula escenario de matanzas

De las 12 matanzas que se registraron en el departamento de Cortés, 11 tuvieron como escenario la aldea Ticamaya, la colonia San Francisco, el barrio Las Palmas, colonia Jardines del Valle, colonia La Unión, Asentamientos Humanos en el sector de la Rivera Hernández, el bulevar del Sur, colonia Cerrito Lindo, aldea El Carmen, la colonia Santa Martha, en San Pedro Sula y una en Choloma.

En lo que respecta al departamento de Francisco Morazán, las matanzas fueron registradas en las colonias Las Ayestas, El Carrizal, 3 de Mayo, Policarpo Paz, El Pedregalito que colinda con el Mercado Zonal Belén y en el propio centro de Comayagüela.

En el departamento de Atlántida las cuatro matanzas se registraron una en Palmeras, San Alejo; una en la colonia Brisas del Río, Mezapa; una en la colonia Cabañas y una la altura del desvío al municipio de El Porvenir.

De acuerdo al informe del Conadeh otros escenarios de matanza fueron Esquías y Siguatepeque en Comayagua; Jutiquile en Juticalpa y la comunidad de El Bebedero en Manto, Olancho; Quimistán y la aldea El Pital en Macuelizo, Santa Bárbara; Aldeas Prieta, Chiripa y La Vega en Tocoa, Colón; la comunidad de Ibans, Juan Francisco Bulnes en Gracias a Dios y en la aldea Palo de Comba, Victoria, Yoro.

Sicariato en matanzas

De acuerdo al Conadeh, el sicariato es la modalidad más común en las matanzas, ya que las víctimas son ejecutadas sin mediar palabra, por lo que no se descarta que haya casos donde el objetivo sea una persona y al final terminan matando también a inocentes.

El documento añade que generalmente las personas que participan como victimarios en la mayoría de las matanzas, actúan como sicarios, pocas veces son reconocidos y capturados por las autoridades encargadas de mantener el orden.

En algunos casos se cubren el rostro con pasamontañas, usan chalecos antibalas, andan fuertemente armados e incluso hay quienes usan avituallamiento policial (placas, uniformes, armas y chalecos antibalas). En ocasiones se conducen en motocicleta, otras veces en camionetas o a pie y hasta en bicicleta.

Uno de los hallazgos del informe del Conadeh es que entre las víctimas figuran alrededor de 144 hombres, 19 mujeres y más de una docena de menores de edad.

Custodio considera que son múltiples los factores que influyen para que se ejecuten matanzas en el país y uno de ellos podría ser el narcotráfico.

El documento hace referencia que en 35 de las 36 matanzas registradas en 2013, los victimarios usaron armas de fuego y que solo en un caso, las cuatro víctimas que murieron en el hecho sangriento, fueron estranguladas.

El informe señala que la escena del crimen más frecuente fue la vía pública con más de una docena de las matanzas.

Otros escenarios de muertes múltiples fueron las unidades de transporte público, el vehículo o la vivienda de la víctima, restaurantes, campos de futbol, billares, iglesias y hasta una escuela.