“Intenten aunque parezca que vayan a fracasar. Yo me atreví, al inicio las ideas no fluían, pero luego de mucho esfuerzo salió este proyecto emprendedor que ahora es el ganador”, dijo Martín Pineda, uno de los emprendedores ganadores en el primer Startup Weekend hecho en Honduras.
Su proyecto empresarial, elaborado con otros cuatro amigos, consiste en la fabricación de etiquetas de nutrición para las pymes (pequeñas y medianas empresas) que necesitarán registrar la calidad de su producto en los empaques que tengan. Además ofrecen diseños para registros sanitarios y logos creativos.
Este apoyo clave para los microempresarios, cuyo nombre asignado fue Start Label, generó que un jurado calificador les otorgara la noche del domingo el premio como mejor proyecto global compuesto en $1,500 en herramientas para poder desarrollarlo.
A ellos se agregaron los proyectos de Say Square y Findattach con soluciones para pagos vía Internet y buscador de correos electrónicos respectivamente, con los galardones de mejor modelo de negocios y mejor solución tecnológica.
Éxito
Un total de 14 proyectos participaron en el evento de emprendimiento Startup Weekend que empezó el viernes pasado y que tenía como meta presentar iniciativas de proyectos buscando formar empresas innovadoras para satisfacer una necesidad en el mercado local o internacional.
Los jóvenes fueron asesorados por expertos nacionales e internacionales en temas de tecnología, diseño y negocios, entre otros, durante el tiempo que duró el encuentro internacional de emprendimiento.
Al final de la jornada se seleccionaron las mejores propuestas y los elegidos; además del asesoramiento obtuvieron incentivos para la ejecución de sus proyectos.
“Nos sentimos contentos y satisfechos por lo que pudimos vivir durante este evento que se realizó por primera vez en el país. San Pedro Sula fue el escenario para reunir a emprendedores de ciudades como Tegucigalpa y La Ceiba, así como emprendedores en tecnología y mercadeo de diferentes países de la región que presentaron sus proyectos.
La mayoría de participantes eran estudiantes de educación superior como Universidad Tecnológica de Centroamérica (Unitec), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y sus egresados de Informática, Mercadeo, y otras.
Entre los proyectos destacados estuvieron los de Realidad Aumentada, con los que jóvenes estudiantes de electrónica, sistemas y otros pudieron generar un videojuego para teléfonos con tecnología android.
Captó la atención de los presentes el Doctor Cloud y Sky Green que ofrecían soluciones para hospitales públicos y privados del país y también para el sector agrario a través de métodos de riego vertical de productos. La mayoría de los participantes estuvieron instalados en el auditorio de la Unitec durante las 54 horas que duró la carrera empresarial.
El sábado recibieron charlas de expertos y también salieron a la ciudad a levantar encuestas a las poblaciones adonde estaban interesados en vender su proyecto.
Finalmente, el domingo presentaron por última vez su propuesta ante un jurado calificador de personalidad de empresas patrocinadoras. También estuvieron presentes vicerrectores de las universidades antes mencionadas.
El proyecto ganador del premio grande fue impulsado por estudiantes becados y profesionales egresados de la UTH. “Estamos satisfechos por el logro que han alcanzado nuestros estudiantes. El apoyo y reconocimiento de la Universidad está garantizado”, manifestó Javier Mejía, su vicerrector.
Los organizadores también regalaron viajes a dos de los participantes para que presenciaran los Startup Weekend en Estados Unidos y México.