26/04/2024
12:56 AM

Aduana de Puerto Cortés es un desorden completo, dice la DEI

La Fuerza Nacional Antievasión continúa haciendo hallazgos de corrupción en diferentes puntos aduaneros de Honduras.

Puerto Cortés, Honduras

De todas las aduanas del país, Puerto Cortés es la que mayores problemas de evasión y defraudación al fisco presenta, según las primeras investigaciones efectuadas después de que el lunes pasado la Fuerza Nacional Antievasión (FNA) intervino todo el sistema aduanero de Honduras.

Miriam Guzmán, directora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y quien además dirige la FNA, indicó que este puerto, ubicado en la región norte del departamento de Cortés, es la aduana que representa mayor peligro para la recaudación.

“Puerto Cortés es la aduana que representa mayor riesgo para la DEI, ahí tradicionalmente ha sido un desorden completo, ni siquiera nuestros aforadores se toman la necesidad de abrir los contenedores para verificar que es lo que viene, sino que todo pasa como si pasara por cualquier campo”, dijo Guzmán.

Ante esa situación indicó que el puerto es uno de los puntos donde se estará prestando mayor atención, por lo que manifestó que “ya hemos establecido comunicación con la nueva Operadora de Puerto Cortés (OPC), para que podamos hacer un convenio que nos permita poder utilizar de manera común la tecnología que ellos vayan a facilitar en el puerto y que nos facilite a nosotros la fiscalización y monitoreo de la mercadería que ingrese”.

Entre la tecnología que desean implementar están los escáneres y cámaras de monitoreo; también la funcionaria dijo que se pretende montar un centro para vigilar desde Tegucigalpa lo que está sucediendo en el puerto.

Aunque no cuantificó la evasión de impuestos en esta aduana marítima, dijo que en todo el sistema aduanero se dejan de percibir al menos L14,000 millones, según cifras del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh).

Puerto Cortés, según cifras oficiales, es una de las terminales navieras más grandes e importantes de Centroamérica, manejó más de tres millones de toneladas métricas de carga diversa en años recientes y la tendencia es al crecimiento sostenido, ahora que estas instalaciones fueron concesionadas a un operador internacional.

La funcionaria dijo que como parte de las medidas que han tomado se cambió al director y al subdirector de la aduana de Puerto Cortés y de la mayoría de las 16 restantes para asignar en estos puestos a personas que están certificadas porque aprobaron la prueba del polígrafo y otras pruebas de confianza.

Decomisan químicos

Autoridades hondureñas confiscaron en un predio privado de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) un total de 50,160 litros de químicos utilizados para la supuesta fabricación de drogas. En la aduana del Florido detuvieron a dos personas por supuesta evasión fiscal.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, dio detalles sobre el operativo.

“El cargamento consiste en 240 barriles de químicos, conteniendo 55 galones cada uno, es decir unos 50,160 litros en total”, explicó.

Manifestó que el cargamento era transportado en un furgón que ingresó el pasado martes a la ENP de Puerto Cortés.

“Los productos químicos deben ser regulados por las leyes hondureñas y por venir con procedencia de Colombia se debe hacer una investigación”, declaró el portavoz de la Fiscalía.

La investigación preliminar de las autoridades revela que el químico fue enviado desde Colombia a una empresa de químicos de San Pedro Sula.

La sustancia decomisada es ácido clorhídrico, que está prohibido en Honduras porque se utiliza para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

Hasta el momento las autoridades no tienen personas detenidas por el caso. Este es el primer cargamento de precursores químicos decomisado en Honduras por las fuerzas de seguridad en lo que va de este año.

Aduana de Corinto

La directora de la DEI dijo que se está siguiendo la pista a unos contenedores que se sospecha que están introduciendo mercadería defraudando al fisco.

“Además, en la aduana de Corinto se detuvo a un conductor de contenedor y luego a través de la información que se nos dé se procederá a la detención de las personas que son responsables directos del delito de defraudación fiscal”, anunció.

Asimismo, indicó que se ha detectado mucha mercadería subvaluada y otras presentan problemas en el certificado de origen porque se estaba reportando con un origen que no era el verdadero.

Entre las mercancías que se trafican en las aduanas hay cigarrillos, bebidas alcohólicas, refrescos, combustibles, electrodomésticos, ropa, entre otras que pasan por puntos ciegos.

“Estos son diferentes puntos ubicados en la frontera con El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Hemos detectado que vía Nicaragua se está introduciendo mucho contrabando de cigarrillos, creemos que están utilizando a Panamá como puerto de entrada para luego ingresar al país, con destino a Guatemala y el Salvador”, explicó.

Asimismo, habló del tráfico de armas.

“La Dirección de Inteligencia y Seguridad está haciendo un operativo específico para detectar lo que es el ingreso de armas y equipo peligroso”, dijo.

Además indicó que en la zona de occidente se ha visto que se trasiega mucho con whisky y cervezas igualmente con combustible, pero el Ejercito nacional está montando los operativos necesarios.

“También se ingresaron seis buses y dos cabezales, son vehículos de alto valor que ingresaron violando los controles y sin pagar los ingresos”, manifestó.

Por su parte, Guillermo Matamoros, representante del rubro maquilador y expresidente del Colegio de Economistas, dijo que si hay fuga de dinero en las aduanas, fue muy acertado intervenirlas. “Si se presume que hay fugas de dinero en las aduanas, está bien la intervención para tomar el control de las mismas”, indicó.

En ese sentido, dijo que antes solo se habían intervenido a medias y que espera que ahora se haga por completo.

“El objetivo es que intervinieron y si se cree que por esa vía se puede recaudar impuestos aduaneros, es correcto; antes era solo una medio intervención, esperamos que hora sea por completo”, concluyó.

Buscan retomar el control

Hace unos meses, la organización privada denominada Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), solicitó a las autoridades de Industria y Comercio que investigaran el supuesto ingreso de combustibles al país de manera ilegal por tierra y por la vía marítima.

En su momento trascendió que personas desconocidas ofrecían el galón de gasolina a L5 menos que el precio establecido por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

Esta importación fraudulenta tiene un impacto millonario en la recaudación de ingresos fiscales porque el fisco capta alrededor de 1,409 dólares por el denominado Impuesto Aporte Gasto Social Patrimonio Vial.

La directora de la DEI informó que tienen entendido que el ingreso ilegal de combustibles al territorio nacional se realiza, además, por la vía terrestre y procedente de Guatemala.

“En este caso, continuó, se tiene conocimiento que el Ejército realiza operativos para evitar el trasiego de combustibles de manera ilegal”, dijo la funcionaria. Por otra parte, representantes del gremio exportador de café advirtieron de manera reciente el contrabando del grano aromático hondureño hacia El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Dirigentes gremiales estiman que el año anterior se fugaron más de 400,000 mil quintales de café al año.

Por esto el Estado de Honduras deja de recibir las divisas estimadas en 106 millones de dólares porque el quintal del aromático se cotiza a 265 dólares en la bolsa de Nueva York.

La directora de la DEI informó que de manera reciente se reunió con el gremio de los caficultores para discutir este tema de la salida del café hondureño del país por los supuestos “puntos ciegos” y es otro tema que se investiga en el marco de esta intervención realizada por una fuerza interagencial.

Robo de vehículos

Por otra parte, la titular de la DEI manifestó que los ladrones de vehículos utilizan las aduanas y los denominados “puntos ciegos” para ingresar y sacar vehículos del país.

“Hace poco detuvimos en la aduana La Mesa, de San Pedro Sula, a seis buses, dos cabezales y una plataforma que ingresaron al país por la Aduana de Agua Caliente y tenían adulterado el número de identificación del vehículo (VIN por sus siglas en inglés) que se encuentra en el motor del vehículo.

“Estos vehículos iban en tránsito interno hacia la aduana de La Mesa, San Pedro Sula, y violentaron todos los controles aduaneros”, indicó la funcionaria.