Tegucigalpa. El Colegio Profesional Unión Magisterial (Coprumh) se propone impugnar las reformas a la ley del Inprema.
Ayer presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto 267-20013. Fredín Fúnez, apoderado legal del Coprumh y acompañado de dirigentes magisteriales, interpuso el recurso en la Secretaría de la Sala Constitucional.
Argumentan cinco motivos de inconstitucionalidad, tres de forma y dos de contenido.
Fúnez detalló que con la reforma se privatiza el Inprema al traspasar a instituciones privadas el manejo de beneficios que otorga la entidad de previsión. “Al suprimirse estos beneficios se suprime la institución”, dijo.
Para que esto suceda se requiere la aprobación de dos tercios de votos de diputados del Congreso Nacional (CN), que no ocurrió. Además, no se pidió un dictamen al Poder Ejecutivo.
Las razones de fondo refieren a la vulneración del derecho de libertad de asociación que establecen la Constitución de la República y los Convenios 97 y 98, como el 151 de la Organización Internacional del Trabajo. Cada quien es libre de estar afiliado en cualquier colegio profesional, dijo.
“Hay una completa discriminación en contra de los colegios magisteriales”, cuestionó.
Además, sustentó que la ley de colegiación profesional obligatoria rige para todos los gremios. “Sin embargo, de una manera abusiva, el Congreso aparta a los colegios magisteriales y les arrebata el patrimonio, les asalta los bienes”, denunció.