19/04/2024
12:32 AM

65% de catedráticos de la Unah-vs no tiene maestría

Más de 40 docentes mayores de 70 años ha jubilado la Universidad

del Valle de Sula como parte de su plan de cambio generacional en las carreras

Elevar el nivel científico de sus docentes es el nuevo reto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs). Por tal razón la mayoría de nuevos docentes que contratarán deben tener maestría orientada a la carrera en la que imparten clases en su perfil académico.

Solamente un 35% de los 355 docentes titulares que trabajan en la Unah-vs tienen estudios de postgrado en la actualidad, y en su reciente visita a San Pedro Sula, la rectora Julieta Castellanos confirmó que el reto será mejorar ese índice a mediano plazo para “darle el impulso correcto a la innovación y potencialización de la investigación científica”.

Los docentes han sido sometidos desde años anteriores a evaluaciones y mediciones de desempeño que también forman parte de las reformas universitarias.

Esto ha generado que la ausencia a clases haya disminuido notablemente en favor de los estudiantes.

Según el departamento de Recursos Humanos de la Universidad, las nuevas contrataciones que se realizan van encaminadas a esta política. En carreras como Administración de Empresas uno de los requisitos que debe tener el catedrático aspirante es la maestría.

Solamente las carreras como Inglés y Deportes, cuya oferta de postgrado es baja o solo existe en países de Centroamérica y otros se excluyen de esta medida, informaron las autoridades de personal del centro regional.

Un total de 594 docentes tiene la Universidad Autónoma en San Pedro Sula en 2014 entre titulares, auxiliares, por hora, medio tiempo etc.

Otro de los cambios que están en proceso es la jubilación de catedráticos mayores de 70 años con la intención de generar un “cambio generacional” dentro de la Universidad, informó el director Francisco Herrera.

“Esto se hace no con la intención de menospreciar sino sencillamente por el cambio de generación y ese relevo es para nosotros sumamente importante porque hay algunos docentes que entendemos que pueden aportar todavía mucho, sin embargo, la Universidad ha tomado esa decisión con mucho dolor”, manifestó Herrera.

En el 2013 se jubilaron un total de 24 catedráticos en la Unah-vs. La carrera de donde más se jubilaron fue la de Derecho junto con Matemáticas, Pedagogía y Lenguas Extranjeras.

“Queremos darle sangre nueva a la Universidad, con gente nueva y que realmente se pueda buscar un balance entre la experiencia y la nueva visión que se tiene en el centro”, añadió el director.

Este año ya son 22 los docentes jubilados haciendo un total de 46 en menos de dos años que ha retirado la regional del Valle de Sula.

El Departamento de Recursos Humanos está contratando nuevo personal al mismo tiempo que se jubilan docentes. Todos los meses se están jubilado uno o dos catedráticos, informaron las autoridades.