24/04/2024
12:27 AM

Conozca algunos datos biográficos de 'El Chapo' Guzmán

El narcotraficante más buscado del mundo tenía una debilidad por las mujeres y eso permitió su captura.

Mazatlán, Sinaloa, México.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue capturado en una operación en conjunto con la DEA y las autoridades mexicanas en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

El narcotraficante más buscado del mundo tenía una debilidad por las mujeres y eso permitió su captura.

Conozca un poco más del 'delincuente más poderoso del planeta' en la imagen interactiva.

Pasa el cursor por la fotografía y luego los íconos para conocer los datos del 'Chapo'

Misterio convertido en leyenda

En torno a Guzmán se han tejido numerosas historias, desde que se hizo una cirugía plástica para cambiar su rostro hasta que suele pasearse en las ferias ganaderas de su natal Sinaloa.

'Más adelante de Guanacevi (Durango), por ahí vive 'El Chapo', todos lo sabemos, menos la autoridad', dijo en abril de 2009 el arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez.

Lo mismo en Sinaloa o Aguascalientes (norte), se cuentan leyendas de que Guzmán acudía a conocidos restaurantes o bares, donde se cerraban las puertas, se recogían celulares a los asistentes, a los que se les tranquilizaba con el anunci? de que la cuenta estaba pagada.

En Sinaloa vive gran parte de la familia de Guzmán, incluida su madre, una mujer profundamente religiosa de la fe protestante que en alguna ocasión no dudó en encarar al gobierno para reclamar por la persecución de su vástago. '¿Que les hizo mi hijo?', increpó la mujer, a la que una banda local le ha dedicado incluso un corrido (canción popular).

Según distintos reportes, Guzmán ha tenido tres esposas, la más reciente una joven de Durango con la que se habría casado el 2 de julio 2007, cuando ella cumplía 18 años, en una fastuosa boda en el poblado de Angosturas, en medio de un impresionante dispositivo de seguridad que incluyó cuatrimotos y aviones.
A Guzmán se le atribuyen 10 hijos, uno de ellos asesinado a balazos en un centro comercial de Culiacán, capital de Sinaloa, en 2007.

En octubre de 2012, una mujer embarazada que aseguró ser hija del narcotraficante, fue detenida en Estados Unidos y entregada a las autoridades mexicanas.

Otros tres familiares de 'El Chapo' han sido asesinados como parte de los ajustes de cuentas del crimen organizado, y otros cuatro han sido detenidos, entre ellos uno de sus hijos, que fue liberado por falta de pruebas.

Sus inicios

Además de ser el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, Guzmán es considerado por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del mundo con una fortuna estimada de 1.153 millones de dólares.

Como líder del cártel de Sinaloa, considerado el más importante de México, 'El Chapo' era uno de los principales exportadores de cocaína y marihuana a Estados Unidos.

Por la captura de Guzmán, la fiscalía general mexicana ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) mientras que Estados Unidos puso un precio de cinco millones de dólares.

Apodado 'Chapo' como diminutivo de 'chaparro' (por su corta estatura de 1,55 m), Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en Badiraguato, Sinaloa, y es considerado el narcotraficante más poderoso de México.

Según informes de la fiscalía general, se involucró en el crimen en los 80, cuando fue reclutado por Miguel Angel Félix Gallardo, 'El Padrino', quien era entonces el narco más poderoso en México y líder del cártel de Guadalajara.

Tras la captura de Félix Gallardo en 1989, las pugnas al interior del cártel de Guadalajara lo condenaron a desaparecer y Guzmán se trasladó a Sinaloa, donde fundó su propia organización, mientras que el otro bando, el de los hermanos Arellano Félix, sobrinos de 'El Padrino', crearon el cartel de Tijuana.

Cercado por ese cártel, 'El Chapo' se refugió en Guatemala donde fue detenido cerca de la frontera con México el 9 junio de 1993 y entregado a autoridades mexicanas.

Guzmán fue internado en el penal de Puente Grande, del que escapó original y misteriosamente el 19 de enero de 2001.

Tras su evasión, el poder de 'El Chapo' creció a golpe de alianzas con otros grupos criminales, que un día eran válidas y otras no, hasta romper prácticamente con todos los cárteles para desatar un sangriento enfrentamiento por el control de las rutas de las drogas, principalmente en la zona del Pacífico y la porción central de la frontera mexicana.