23/04/2024
02:36 AM

Concluye diagnóstico en los cuatro aeropuertos de Honduras

  • 21 febrero 2014 /

El diagnóstico arrojó hallazgos importantes que permitirán elaborar un plan efectivo de seguridad en los cuatro aeropuertos de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El diagnóstico de los cuatro aeropuertos de Honduras fue concluido hoy por la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, mismo que arrojó hallazgos importantes que permitirán elaborar un plan efectivo de seguridad.

El análisis en los aeropuertos de Toncontín en Tegucigalpa, Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, Golosón en La Ceiba y Juan Manuel Gálvez en Roatán, inició cuando el Estado de Honduras asumió la seguridad de los aeropuertos a través de una Fuerza Interagencial creada el pasado 27 de enero.

Entrenamiento y responsabilidad

Unos 300 elementos de la Policía y las Fuerzas Armadas reciben simultáneamente entrenamiento en temas de seguridad aeroportuaria para asumir el control de las diferentes terminales aéreas de Honduras.

Las instituciones que conforman la Fuerza Interagencial trabajan también en la elaboración de un plan de seguridad en los aeropuertos hondureños.

La Fuerza Interagencial asumió desde su creación la responsabilidad de la revisión de personas y equipaje en las terminales aéreas en sustitución de la concesionaria Aeropuertos de Honduras, que venía dirigiendo dicha labor.

La decisión del Estado de asumir el control de los aeropuertos surgió a raíz de la captura de tres hondureños en Panamá, que lograron salir desde el aeropuerto Toncontín con más de 140 millones de lempiras en ocho maletas. El caso es conocido en los medios de comunicación como 'el maletazo'.