25/04/2024
05:16 PM

Conadeh recomienda crear unidad especial para investigar masacres

  • 15 febrero 2014 /

En su informe anual registró 36 matanzas, de cuatro o más víctimas en cada hecho sangriento, que dejaron como saldo 180 personas muertas y 29 heridas.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de mejorar los resultados en las investigaaciones de matanzas a personas en Honduras, cuyos autores gozan de total impunidad, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, recomendó este sábado la creación de una unidad especial que se encarge de este tipo de crímenes.

El ombudsman hondureño considera que se viven momentos de cambio en el país y un cambio de actitud pudiera ser que las autoridades así como han creado unidades especiales antiextorsión, puedan crear una unidad especial para investigar las masacres en el país.

Custodio agregó que no importa si esa unidad está adscritaal Ministerio Público, a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) o a cualquier otra instancia, la importante es que se abra una investigación seria sobre ese capítulo de las matanzas en el país.

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el país, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Conadeh, registró 36 matanzas, de cuatro o más víctimas en cada hecho sangriento, que dejaron como saldo 180 personas muertas y 29 heridas.

Uno de los hallazgos del informe del Conadeh es que entre las víctimas figuranalrededor de 144 hombres, 19 mujeres y más de una docena de menores de edad. Del análisis se desprende que las 36 matanzas ocurridas en nueve de los 18 departamentos del país están impunes.