25/04/2024
02:29 AM

Honduras: Presidente pide apoyo a iglesia y medios contra violencia

El mandatario hondureño dijo que el problema de la inseguridad y violencia que azota a Honduras no lo puede resolver solo y por eso pidió el apoyo de la Iglesia y los medios de comunicación.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió hoy a la iglesia Católica y a los medios de comunicación su respaldo para prevenir la violencia en el país, donde a diario mueren alrededor de una veintena de personas.

'Pido a la iglesia en Honduras que nos ayude en esta tarea de prevención de la violencia', dijo Hernández al finalizar la homilía conmemorativa de los 267 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de Suyapa, patrona del país centroamericano.

Reconoció que el problema de la inseguridad y violencia que azota a Honduras no lo puede resolver solo.

'Podemos tener la voluntad de la Policía Militar y de nuevos policías que entienden que necesitamos recuperar la paz y la tranquilidad pero eso no es suficiente', subrayó el gobernante.

Agregó que en Honduras es necesario 'construir otra vez esos lazos de convivencia' y promover los 'valores y principios cristianos'.

El gobernante también pidió su apoyo a los medios de comunicación del país para 'prevenir la violencia, promover la paz, el respeto a la vida y los valores'.

El gobernante también llamó a los hondureños a no dar 'espacio al pleito, a mirar al otro de menos y a atentar contra la vida de los demás'.

Hernández destacó que con el apoyo de las iglesias y la sabiduría de Dios 'vamos a salir adelante y Honduras tendrá un vida mejor'.

Además, solicitó a Cáritas Internacional, cuyo presidente es el cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, que vigile el proceso de compra y distribución de medicamentos en los hospitales públicos para garantizar que 'lleguen a la gente que más los necesitan'.

Combate a la corrupción y el narcotráfico

Juan Orlando Hernández instó hoy a los operadores de justicia a luchar de manera 'implacable' contra la corrupción y el narcotráfico, y reafirmó su compromiso de frenar la violencia en el país.

'Pido a los operadores judiciales que por favor procedan y sean implacables para que hagan justicia, particularmente en los casos de corrupción y en los que tienen que ver con la droga', dijo el jefe de Estado a los periodistas.

La droga que pasa por Honduras 'es sinónimo de muerte', dijo el gobernante, quien señaló que hará lo que tenga que hacer para 'proteger la vida de los hondureños'.

Por Honduras transita al menos el 80 % de la droga, en especial cocaína, que llega a México desde Suramérica con destino a EE.UU., según autoridades estadounidenses.

Hernández también criticó que, en muchas ocasiones, las fuerzas de seguridad detienen a personas con drogas y los operadores de justicia los ponen en libertad.

'No es posible que se haya apresado a individuos en Lempira (occidente de Honduras) hace algunos meses, los dejen salir y vuelven hacer lo mismo', dijo el gobernante al aludir al decomiso, el pasado viernes, de 3.000 plantas de marihuana y varias armas, que estaban en poder del hondureño Jester Miranda y el colombiano Rubén Pinilla, quienes fueron detenidos.

'No es posible que se haya apresado a individuos en Lempira (occidente de Honduras) hace algunos meses, los dejen salir y vuelven hacer lo mismo', dijo el gobernante al referirse sobre el tráfico de 3.000 plantas de marihuana y armas, incautadas el viernes pasado al hondureño Jester Miranda y al colombiano Rubén Pinilla.

Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad, Pinilla fue había sido detenido el 25 de julio de 2013 por traficar drogas en territorio hondureño, pero fue puesto en libertad seis días después.

Agentes policiales capturaron el viernes pasado a Miranda y a Pinilla en la aldea La Cumbre, departamento de Lempira, y les decomisaron las 3.000 plantas de marihuana y las armas de fuego.

Por este caso, las autoridades de la Policía Nacional suspendieron del cargo al jefe de esa institución en Lempira, el Comisario Constantino Zavala, para investigar su presunta colaboración en el tráfico de esa droga.

El narcotráfico es uno de los flagelos que más afecta a Honduras, un país donde el 70 % de sus 8,5 millones de habitantes está bajo la línea de pobreza, según las autoridades.

Con una tasa de 83 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2013, el 70 % de ellos atribuidos al narcotráfico, Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo, según organismos locales y las Naciones Unidas.