26/04/2024
06:45 AM

Con iniciativa juvenil desatan lucha contra el desempleo en Honduras

Sector privado piden al Gobierno garantizar la seguridad jurídica y ciudadana en Honduras

Tegucigalpa. De los 3.3 millones de jóvenes que se contabilizan en escala nacional, el 26.4% no trabaja, según un informe del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

De ese valor, el 80.3% son mujeres, mientras el 19.7% son hombres.

En ese contexto, los empresarios consideran que este año es oportuno para un cambio de actitud en este segmento de la población, que se oriente a tomar iniciativas para emprender el negocio propio.

Fernando García, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), hace referencia al libro Libertad Empresarial, presentado la semana pasada ante los “líderes del futuro”.

“Lo que se busca es que los jóvenes no dependan del Gobierno para desarrollarse, sino que puedan directamente generar sus propias iniciativas empresariales”, expone García, en el marco del lanzamiento del programa Global Sharpers Community.

Este programa forma parte de Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), del que 16 jóvenes emprendedores y líderes hondureños ya forman parte de ese grupo en el país.

Capacitaciones

Los emprendimientos se verían reforzados por capacitaciones y una formación adecuada mediante la instrucción de instituciones como la Andi y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Lo más importante es que impulsemos, apoyemos y promovamos entre los jóvenes el emprendimiento”, manifiesta.

Otro punto importante es la generación de espacios de intercambio de ideas que permitan la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

Seguridad jurídica

Sin embargo, García menciona que el Estado debe tener una participación importante al generar condiciones que demuestren la seguridad jurídica, que se respete la Ley, los contratos, la propiedad privada y la seguridad ciudadana.

“También, tener los elementos de competitividad que permitan atraer la inversión al país. Que tengamos mejores costos en la mano de obra, en energía, transporte, entre otros. Eso debe garantizarlo el Estado”, indica.

Piden seguridad

A lo anterior se suma otro punto no menor: la seguridad ciudadana, que en los últimos años ha sido quebrantada por las extorsiones, al grado que muchos empresarios han optado por el cierre de sus negocios.

Arturo Condo, director del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), dice que la relación de la oferta de empleos con la demanda de estos es negativa para la primera, por lo que califica de carácter urgente las capacitaciones para el emprendimiento del negocio propio.

Propone que para aprovechar las capacidades de este sector de la población se requiere, además, la convocatoria, dejando claro que se luchará contra la inseguridad para que los jóvenes esto no represente ningún temor para los jóvenes.

Por su parte, Aline Flores, presidenta del Cohep, sostiene que el sector privado seguirá apoyando la generación de empleo para los jóvenes.