24/04/2024
12:27 AM

Más de 2 mil kilos de supuesta cocaína hallan en contenedores en Honduras

  • 29 enero 2014 /

La droga fue encontrada dentro de láminas de tablayeso en un contenedor en la Empresa Nacional Portuaria.

Puerto Cortés, Honduras

Más de 2,000 kilos de supuesta cocaína fueron encontrados la tarde de este miércoles en varios contenedor procedente de Cartagena, Colombia, vía marítima a Puerto Cortés, en el norte de Honduras.

El subcomisionado de la Policía Alfredo Ponce informó a medios locales que 50 paquetes de droga habían sido sacados de compartimientos ocultos en un contenedor decomisado en Puerto Cortés, en el Caribe, 300 km al norte de la capital, a donde llegó en un barco procedente de Cartagena de Indias.

El contenedor estaba destinado a una empresa de San Pedro Sula, segunda ciudad de Honduras, situada a 240 km al norte de la capital.

'Estamos a la espera de los agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN)y del Ministerio Público para que verifique el contenido' de todos los contenedores que transporta el buque, afirmó el suboficial a diario Tiempo de San Pedro Sula.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, durante su discurso de toma de posesión el lunes pasado, denunció que el 80% de la droga que se consume en Estados Unidos pasa por territorio hondureño procedente de Sudamérica.

Según la policía, el trasiego se produce mayormente a través de lanchas rápidas que atracan en aguas del Caribe y avionetas que aterrizan en pistas clandestinas de zonas despobladas.

El 70% de los homicidios que se registran en Honduras es atribuido al tráfico de drogas, denunció Hernández, quien pidió más compromiso de Estados Unidos para combatir ese flagelo.

Honduras registra la tasa de homicidios más alta del mundo, 83 por cada 100.000 habitantes, según informe del 2013 de un observatorio de la Universidad Nacional.