23/04/2024
07:25 AM

Honduras: Declaran empleados municipales de San Pedro Sula

El Ministerio Público citó a siete funcionarios quienes declararán ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción.

San Pedro Sula, Honduras

Al menos siete empleados de la alcaldía sampedrana comparecen esta mañana en la Fiscalía Especial Contra la Corrupción del Ministerio Público en la capital industrial de Honduras, quienes fueron llamados a declarar sobre los supuestos actos de corrupción dentro de la municipalidad.

Con los fiscales y agentes de la Policía Nacional se encuentran el jefe de la Procesadora Municipal de Carnes (Promuca), así como de otras unidades.

En las próximas horas se estará presentando un requerimiento fiscal contra Ada Muñoz, jefa de Control de Ingresos de la Alcaldía.

Lea: Fiscalía busca a Ada Muñoz tras intervenir oficina en alcaldía de San Pedro Sula

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción busca a la jefa de Control de Ingresos de la Alcaldía de San Pedro Sula, Ada Muñoz, luego que en horas de la mañana intervinieran su oficina.

Desde tempranas horas de este miércoles, la Fiscalía Especial Contra la Corrupción del Ministerio Público y miembros de la Policía Nacional y Militar iniciaron la intervención de varias dependencias de la alcaldía sampedrana con el objetivo de decomisar equipo de cómputo y documentos.

Como parte del operativo, las autoridades hondureñas allanaron la casa de Ada Muñoz, jefa de Control de Ingresos de la alcaldía de San Pedro Sula, ubicada en el barrio Barandillas. Su residencia está custodiada por policías.

Para la Fiscalía Contra la Corrupción es importante obetener los expedientes y documentación de varias oficinas municipales que le permitirá investigar a empleados y exempleados de la municipalidad sampedrana.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, informó que las intervención se hace simultáneamente en varios lugares.

'La Fiscalía Especial Contra la Corrupción está investigando algunas dependencias de la alcaldía sampedrana, obedeciendo a una denuncia de supuesto enriquecimiento ilícito de empleados y exempleados', explicó.

El Ministerio Público y la Policía Militar hacen las operaciones en las dependencias con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, con la finalidad de investigar el supuesto enriquecimiento ilícito de funcionarios y exfuncionarios de la alcaldía de la capital industrial de Honduras.

Calidonio: 'De cualquier investigación cada persona es responsable'

Armando Calidonio, el nuevo alcalde de San Pedro Sula, a tres días de haber asumido el cargo, afirmó hoy que están 100% 'abiertos y transparentes' a cualquier tipo de investigación que realicen las autoridades hondureñas.

El alcalde nacionalista se comprometió a dar apertura a los funcionarios de la municipalidad. 'Conocemos los procedimientos y en ese sentido nos hemos comprometido en hacer obras, pero también en poner orden y trabajar con honestidad', agregó.

Con respecto a las investigaciones que realizan las autoridades sobre el supuesto enriquecimiento ilícito de algunos funcionarios, afirmó: 'Estamos seguros que las autoridades de nuestro país van a actuar con profesionalismo y en eso nosotros confiamos (...) 'Vamos a promover la transparencia. De cualquier investigación cada persona es responsable'.

El alcalde sampedrano señaló que han realizado compromisos con los trabajadores para respetar la ley y administrar con honestidad la municipalidad.