25/04/2024
06:37 PM

Dos muertos y 12 detenidos deja disputa en La Mosquitia de Honduras

  • 26 enero 2014 /

Unidades especializadas capturaron a un mexicano y un colombiano, decomisaron 99 mil dólares, armas de grueso calibre y equipos de radiocomunicación.

San Pedro Sula, Honduras

Las Unidades Internacionales de Lucha contra el Narcotráfico que apoyan a Honduras en la desarticulación de grupos criminales alertaron el sábado a las autoridades sobre el lugar donde se concentraban las operaciones de una supuesta banda ligada al narcotráfico en La Mosquitia, Gracias a Dios.

Fue así como elementos del Ejército y la Fuerza Naval se desplazaron el caserío de Plaplaya, en la aldea Palacios, municipio de San Francisco Bulnes, para neutralizar las acciones de este grupo criminal. Sin embargo, según las autoridades, al llegar fueron recibidos por una lluvia de disparos.

Los militares respondieron al ataque y se generó un fuego cruzado que dejó dos muertos, supuestos miembros de la red criminal, y la detención de 12 personas que se encontraban en la vivienda, que fue allanada.
Las víctimas no pudieron ser identificadas porque no portaban documentación.

Los detenidos fueron identificados como Jhon Alexander Morales Martínez (39), colombiano; Juan Miguel Félix Villegas (38), mexicano, y los hondureños Germahín Redondo Velásquez (26), Homer Alberto Miranda Cáceres (40), Carlos Humberto Evanks (29), Francisco Arturo Lara Milla (36), Emerson Jonathan Ortiz Robles (20), Juan Carlos Mejía Reyes (27) y Gerson Fernando Rodríguez Turcios (41).

Todos los detenidos fueron trasladados ayer por la vía aérea a la base naval en Puerto Castilla, donde ayer un grupo de fiscales de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) preparaba el requerimiento fiscal contra los detenidos por asociación ilícita, tráfico ilícito de drogas, portación ilegal de armas y homicidio en grado de tentativa en contra de funcionarios del Estado.

La operación

Las coordenadas que dieron las Unidades Internacionales de Lucha contra el Narcotráfico permitieron ubicar la casa donde permanecía la banda ligada a actividades del narcotráfico.

Esa alerta permitió que un contingente de efectivos militares operara en la zona. Pese al ataque que iniciaron los delincuentes, los militares lograron detener a 12 miembros de la banda; otros huyeron.

En la acción se decomisaron siete teléfonos satelitales; teléfonos inteligentes; siete paquetes de dólares de diferentes denominaciones que hicieron un total de 99 mil dólares; 12 cargadores de radios de largo alcance; 33 radios de largo alcance; tres escopetas Gauge 12; dos fusiles 3.08; un AK-47; un M-16, 5.56; una Colt M-16; un fusil M-16 con un lanzagranadas M-203; un revólver; nueve pistolas calibre nueve milímetros; variedad de cargadores de AK-47, nueve milímetros y 5.56; portacargadores; tarjetas telefónicas de varias compañías y armas punzocortantes.
“Fue una operación que nos permitió decomisar todo el equipo que los narcotraficantes utilizan para sus acciones criminales.

Se logró confiscar dinero en efectivo. Todas las evidencias han sido entregadas a la Fiscalía para que se proceda conforme establece la ley”, explicó José Antonio Sánchez Aguilar, portavoz de las Fuerzas Armadas.

Agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) se trasladaron ayer a Puerto Castilla para indagar a los detenidos y establecer los vínculos que tiene la red a la que pertenecen.

Unidades especializadas acreditadas a la embajada estadounidense en Honduras están realizando monitoreo, análisis y seguimiento de las pistas y los lugares clandestinos utilizados para el aterrizaje de aeronaves y coordinan esfuerzos con las ramas de las Fuerzas Armadas y las Fiscalías del Ministerio Público para reducir este ilícito.

Las operaciones militares y policiales continúan en la zona. Buscan a otros integrantes de la agrupación que lograron escapar en medio del ataque en la zona. Las Fuerzas Armadas programan reanudar la destrucción de narcopistas que se orientará en varios puntos de La Mosquitia.