05/12/2025
08:54 AM

Mauricio Oliva confía que habrá gobernabilidad en el Congreso Nacional

El presidente del Hemiciclo que no se repitan las situaciones que hubieron en las sesiones preparatorias hace un par de días.

Tegucigalpa, Honduras.

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, espera que en las sesiones del hemiciclo se desarrollen con plena gobernabilidad y espera que las instituciones políticas que lo conforman sean partícipes de las diferentes comisiones que se integrarán en los próximos días.

'Según está contemplado en la Ley Orgánica del Congreso Nacional, en la integración de las comisiones se espera que haya representatividad de todas las fuerzas políticas', indió el presidente electo por 76 diputados, quien confiía en la participación de los miembros de todas las bancadas que integran el parlamento hondureño, pues les ha visto 'bien entusiasmados'.

Asimismo, Oliva reconoció que este Congreso entró de forma inédita a la historia de Honduras debido a las diversas fuerzas políticas con distintas ideologías.

“Quiero empezar en ofrecerme como en un interlocutor válido entre las fuerzas, lo que sucedió en los días anteriores no solo quiero adjudicárselo a la falta de conocimiento de las técnicas parlamentarias, creo que tiene que ver un poquito más de querer tener algún grado de autoridad política en el Hemiciclo y como se dice coloquialmente por acá, entre gitanos no nos leemos la mano”, explicó Oliva con respecto a los acaloradas discusiones y protestas por parte de la bancada de Libre durante las sesiones preparatorias en el Congreso hondureño.

El presidente del hemiciclo opinó que los diputados de Libertad y Refundación y el Partido Anticorrupción buscaban 'protagonismo político y martirizarse', pero no 'romper el orden constitucional'.

No tiene miedo

A pesar de las situaciones vividas en el Congreso, Oliva explicó que 'no tengo miedo' ante una ingobernabilidad en el parlamento, pues no siempre van a conincidir las bancas. 'Ahí los diputados van a tener que manifestar madurez, educación y respeto en sus ideas y las ajenas”, agregó el presidente.

Mauricio Oliva también se refirió al apoyo en condición que tuvieron del Partido Liberal para la elección de la junta directiva del Congreso Nacional.

'Este no es un matrimonio, recuerde que ante los ojos de Dios es indisolube, lo que vamos a ir teniendo son acuerdos sobre temas específicos pero manteniendo su identidad propia'.

En ese sentido, anunció que la próxima semana se dará trámite a la propuesta para el Partido Liberal, para derogar el artículo 17 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Antievasión.