26/04/2024
07:16 AM

Autorizan a alcaldía de San Pedro Sula a contratar obras hasta por 1,000 millones de lempiras 

  • 09 enero 2014 /

La comuna sampedrana tiene la venia del Congreso Nacional para negociar fideicomisos con bancos hasta plazos de 10 años.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó la noche de este jueves el proyecto de ley para el reordenamiento y modernización de la gestión administrativa de la gestión financiera de la alcaldía de San Pedro Sula, presentado por la diputada Lorena Herrera, el que le permitirá a la nueva administración negociar con los bancos para readecuar las deudas ante la crisis financiera que vive la comuna.

Justificando que la ciudad ha estado condenada al atraso, inseguridad y al abandono casi total, los diputados aprobaron por mayoría el proyecto de ley con el propósito del mejoramiento sustantivo de la ciudad. 'Autorizar a la alcaldía de San Pedro Sula para que suscriban contratos de fideicomisos que garantizen la transparencia y eficiencia del manejo de los ingresos municipales tanto de estos contratos como de los proyectos', aprobaron.

'Necesitamos que San Pedro Sula tenga un cambio radical que queremos en los barrios y colonias. La ciudad no puede seguir en el estado crítico que se ha mantenido en los últimos cuatro años', manifestó la diputada nacionalista por Cortés, Welsy Vásquez.

Deudas bancarias

El Congreso Nacional autorizó también a la alcaldía sampedrana negociar y reestructurar deudas bancarias y no bancarias de entre cuatro a 10 años a partir de la vigencia del decreto.

'Se autoriza a la alcaldía de San Pedro Sula en su calidad de fideicomitente y fideicomisario para que pueda negociar y otorgar los plazos del nuevo fideicomiso que reconstituyan hasta por el plazo indicado primero, facultandose para que los fideicomisos por constituirse. Uno, administrar el recaudo, los bienes e inmuebles que formen parte del sistema bus de tránsito rápido en la ciudad y proyectos conexos, sistema automatizado para cobro de peaje, actualización y sistema de cobros de los tributos y tasas generados por la alcaldía, desarrollo de la infraestructura vial de las riberas de los ríos del municipio, el teleférico municipal, proyectos de viviendas sociales, el proyecto de tercirización de instalaciones deportivas asi como celebrar los contratos de prestación, operación y explotación de los distintos servicios y suministros relacionados con dichos proyectos', legislaron.

Asimismo, facultaron a la alcaldía sampedrana que puedan captar y administrar recursos de distintas fuentes sean nacionales o internacionales, multilaterales o públicas, privadas orientadas a mejorar en el municipio el transporte público de pasajeros y carga, movilidad humana, gestión urbana, la mejora de la infraestructura vial, generación de energía limpia y más económica.

'Se autoriza suscribir los contratos conforme a las instrucciones que se emitan por los comites técnicos fiduciarios para la contratación de los proyectos descritos, no obstante, la alcaldía se reserva el derecho exclusivo de regular permisos y licencias para otros recolectores, comercializadores y compradores de desechos sólidos en su termino territorial', agregaron en la ley.

Estabilidad de inversiones

Entre otra de las novedades autorizadas a la alcaldía de San Pedro Sula es que con el fin de darle estabilidad a las inversiones privadas de los proyectos y contratos que se suscriban, gozarán del respaldo y aval del Estado de Honduras, garantía que será extendida por el Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Finanzas.

'Se faculta a Finanzas, Recuros Naturales y Ambiente y Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Comisión Nacional de Energía, Dirección Ejecutiva de Ingresos entre otras, para que suscriban y autorizen las licencias, autorizaciones, certificaciones y contratos bajo los procesos de celeridad para la simplificación de los proyectos de inversión en infraestructura pública a favlr del fideicomiso o de las personas jurídicas con quienes se celebren los contratos', señala el decreto. Asimismo, autorizaron a la Serna para que emita en un solo acto administrativo, contratos de operaciones, licencias ambientales y demás trámites. 'Se faculta a la DEI para que de conformidad con la ley faculte las respectivas exoneraciones, exenciones fiscales, dispensas, órdenes de compra y demás con solo la presentación del contrato', agregaron.

Plan de desarrollo vial

El Congreso también autorizó para que en el marco de un plan de desarrollo vial que formule la alcaldía, por medio de un contrato de fideicomiso que se designe, se contraten obras hasta por el monto de L. 1,000 millones para la ejecución de obras de infraestructura vial, mejoramiento urbano y mantenimiento de la red vehicular y peatonal.

'Se autoriza contratar los emprestitos que sean necesarios con la municipalidad o directamente con los contratistas de las obras antes mencionadas. La fuente de repago del monto inficado anteriormente será amortizado por el presupuesto de la alcaldía, quien amortizará el saldo pendiente de pago utilizando fuentes de financiamiento, la recaudación de la tasa vial y la aplicación de la ley de contribución por mejora', aprobaron.

En lo que respecta a concesiones, instan a la alcaldía a revisarlos en cada uno de sus componentes y ser vigilantes. 'Se obliga a resolver de manera inmediata los contratos o demandas sobre los cuales hay procesos judiciales. Se autoriza a negociar y suscribir una línea de crédito por un monto de L. 200 millones exclusivamente para el pago de derechos laborales derivados del personal supernumerario que labora en la alcaldįa. El gobierno a traves de Finanazas garantiza el pago de esta linea de crédito con las transferencias pendientes', finaliza el decreto.