18/04/2024
01:22 PM

Docentes anuncian tomas y protestas

Trabajadores en contra de nuevas reformas fiscales

Tegucigalpa. Los sectores sociales han anunciado para esta semana marchas y protestas, lo cual podría ser una pequeña muestra de lo que le espera al nuevo presidente electo, Juan Orlando Hernández.

Diversos gremios han lanzado el llamado de alerta y han comenzado a sonar tambores de guerra en contra de las medidas del Gobierno electo.

Los primeros en anunciar que irían a la carga contra el nuevo Gobierno fueron los docentes.

Para mañana, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fohm) ultimará los detalles de las acciones a tomar.

“Se vienen tomas y protestas”, advirtió Roberto Tróchez, secretario de finanzas del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah). Los maestros protestarán contra las últimas reformas a la Ley del Inprema, que limitan los ingresos financieros de sus agremiados, y para exigir la cancelación de unas 12 planillas complementarias pendientes desde 2011.

La viernes pasado, los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (Sitradei) se paralizaron medio día en protesta por las reformas que impulsa el nuevo Gobierno con las que pretende crear un organismo nuevo de captación de ingresos. Eso -afirman- dejaría en la calle a más de tres mil empleados de la DEI, que presuntamente desaparecería.

Es por eso que para esta semana también han advertido que continuarán con las medidas de presión para evitar que el control de los ingresos fiscales sean privatizado.

Los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) saldrán a las calles esta semana debido a la “falta de voluntad” del Gobierno para poner en marcha el plan de rescate de esa entidad.

“Hemos decidido que nos vamos a asambleas informativas, nos vamos a las marchas y esto será a nivel nacional”, manifestó el presidente de la seccional 1 del sindicato de trabajadores de Hondutel, Martín Sánchez.