Honduras San Pedro Sula
31 de Diciembre de 2013

Cuatro hondureños por hora emigraron a EUA en 2013

03:24PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Más de 38,000 compatriotas fueron deportados de Estados Unidos

  • El Centro de Atención al Migrante Retornado en San Pedro Sula recibió a cientos de hondureños el año pasado.
  • Más  de cien migrantes llegaron a San Pedro Sula en diciembre del 2013.

Tegucigalpa, Honduras

Estados Unidos y México deportaron en 2013 a 70,658 hondureños que ingresaron sin documentos a esos países, un 18% más que los repatriados el año pasado, informaron las autoridades del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

“La situación es alarmante porque al menos cuatro personas son deportadas cada hora de Estados Unidos, mientras una cantidad igual sale de aquí cada 60 minutos hacia esa nación”, dijo a la portavoz del CAMR, Aracely Romero.

O sea que cuatro hondureños emigran cada hora a EUA. El último vuelo de migrantes a San Pedro Sula llegó el pasado viernes 27 de diciembre y el primero de este año será hasta el 3 de enero, informaron las autoridades de Migración.

Romero dijo que ayer no hubo ningún arribo de avión con migrantes; sin embargo, no descartó que hayan venido migrantes deportados en vuelos comerciales. De esta gente que fue obligada a regresar, 38 mil procedieron de Estados Unidos.

Crisis

Los repatriados son enviados a Honduras principalmente desde Estados Unidos, pero también desde México, en aviones o autobuses fletados por el Servicio de Inmigración estadounidense.

En 2012 hubo 60,003 hondureños deportados de Estados Unidos y México, en 2011 la cifra fue de 40,727 y en 2010 de 46,185, afirmó Carlos Sánchez, jefe del Departamento de Migraciones Internacionales de Honduras.

Desde 1997, cuando sumaron 3,922, la cifra de deportados hondureños desde Estados Unidos y México se multiplicó por 18. Cada 15 minutos, como promedio, un hondureño viaja a Estados Unidos sin documentación en regla, pero apenas el 10% logra llegar a ese país. Cálculos del Gobierno indican que alrededor de 50,000 hondureños solicitan visa cada año a los consulados estadounidenses para viajar legalmente y solo 10,000 la obtienen. La emigración de hondureños a Estados Unidos se disparó a partir de 1998, por el deterioro económico que causó al país el devastador huracán Micth.

Causas

Los migrantes se enfrentan a innumerables peligros, como grupos de narcotraficantes y pandilleros que los secuestran para exigir rescate o sufren accidentes en el tren de carga conocido como “La Bestia”, que transita desde México a Estados Unidos. Se estima que alrededor de 1.2 millones de hondureños viven entre legales e ilegales en Estados Unidos. Falta de empleo, la inseguridad y el proyecto de reforma migratoria que impulsa el Gobierno de Estados Unidos son las principales razones que mueven a miles de catrachos a buscar el sueño americano.

La Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.

Gobierno electo genera esperanzas

Para este nuevo año que viene, el Centro de Atención espera que el nuevo gobierno de Juan Orlando Hernández, quien prometió crear las condiciones para que la gente no emigre, les preste una mejor atención a los retornados que necesitan asistencia inmediata, tratamiento médico y sicosocial.

“También vemos como un reto la sensibilización de la población hondureña de no estigmatizar al migrante retornado que es tildado como delincuente: puedo decir que el 75% son deportados por su condición irregular al no reunir los requisitos para ingresar a Estados Unidos”, dijo Aracely Romero, encargada del Centro de Atención al Migrante .

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas