25/04/2024
10:38 AM

Con dolor se despiden de Aníbal Delgado Fiallos

A las 8:00 am será la misa en la San Vicente de Paúl; su sepelio, en Siguatepeque.

San Pedro Sula, Honduras

Pesar y recuerdos gratos por su trayectoria como profesional y personal deja entre los que lo trataron el economista y excatedrático universitario José Aníbal Delgado Fiallos.

Por causa de una enfermedad que lo aquejaba, el honorable ciudadano falleció a el sábado por la tarde en su residencia en San Pedro Sula. Hasta el último momento de su vida estuvo rodeado de su esposa, hijos y nietos, quienes le transmitieron afecto y paz ante su partida.

Desde el sábado por la noche fue velado en funerales Jardines del Recuerdo y hoy a las 8:00 am serán llevados sus restos a la iglesia San Vicente de Paúl para luego ser trasladados a su natal Siguatepeque, adonde será su morada final. Delgado Fiallos deja un legado de trabajo, respeto y educación en su familia. Su hija Gracia Olivia recordó que los consejos de su padre siempre fueron trabajar y luchar para obtener el éxito. “Mi papá fue una persona muy querida, un padre amado, un profesor amado, un líder. Físicamente no está con nosotros, pero deja la casa llena de él, ha sido para nosotros una guía junto a mi mamá en todos los aspectos de nuestras vidas. Definitivamente era nuestro líder y héroe”, expresó su hija. Recordó que su progenitor fue una persona que se preocupó tanto por el trabajador hondureño y diferentes grupos sociales. “Simpatizaba y sentía mucho sentir cristiano, se preocupaba por el que no tenía y trataba de ayudarle”, contó.

Así como su familia, los que compartieron en la casa de estudios del antes Centro Universitario Regional del Norte y ahora Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula lo recuerdan con profunda admiración y como un transformador de la educación universitaria en San Pedro Sula. “Fue el verdadero reformador de la Universidad, el primero en reunir a todos los docentes para elaborar un plan operativo. Fue de los iniciadores del Frente de Reforma Universitario, aun con eso no era sectario. Aníbal atendía a todos, con mucha cultura, educación, con verdadera formación ideológica, no como muchos que andan ahí”, expresó el profesor universitario jubilado Osmán Perdomo.

José de Jesús Ramírez, quien fue conserje de la Unah-vs por más de 40 años, lo recuerda como un gran jefe. “Era muy servicial. Sabía conciliar y llevarse bien con todos los sectores que en ese entonces era muy difícil llevarse con todos los estudiantes”, recuerda el popular Chepito al remontarse a la década de los 60 cuando Delgado Fiallos era el director del entonces Curn. El economista Raúl Reina recuerda a su colega como un excelente maestro que le dio clases y un excelente profesional. “Siempre fue fiel a sus ideas y no le dio miedo a expresarlas, supo mantenerlas y defenderlas”. Dijo que era un hombre que respetaba las ideas de los demás y era de mucha apertura mental. “Era una de las personas muy abiertas al diálogo y a debates de ideas”, apuntó.

De su vida

Delgado Fiallos obtuvo la licenciatura en Ciencias Económicas, maestría en Estudios Políticos y Sociales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, Cuba, y se jubiló como docente en 2010 de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (Unah-vs) de la cual fue director por nueve años en la década de 1960. Formó un hogar con Edenia Elvir Batres, con quien procreó seis hijos y era abuelo de 12 nietos.