17/04/2024
12:16 AM

Nombran nuevos jefes de las FFAA y Policía Nacional de Honduras

Fredy Santiago Díaz Zelaya asume como jefe de las Fuerzas Armadas y Ramón Antonio Sabillón es el nuevo director de la Policía.

San Pedro Sula, Honduras.

Un nuevo remezón sacudió ayer las cúpulas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. El presidente Porfirio Lobo nombró ayer al nuevo director de la Policía, Ramón Antonio Sabillón, en sustitución de Juan Carlos el “Tigre” Bonilla, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fredy Díaz, en reemplazo de René Osorio.

El mandatario les tomó la promesa de ley a los nuevos jefes de las entidades armadas en una ceremonia a la que también asistió el presidente electo, Juan Orlando Hernández. Estas modificaciones, hechas junto con otros cambios en las cúpulas policial y militar, fueron anunciadas en Casa de Gobierno.

Algunos oficiales de las dos entidades fueron ratificados en sus cargos. El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, leyó el acuerdo mediante el cual se aplicaron las remociones en la Policía, las que fueron efectuadas por Lobo Sosa “en consulta” con el Presidente electo.

Cambios en la Policía

El comisionado general Juan Carlos Bonilla fue nombrado director de la Policía Nacional el 21 de mayo de 2012 en sustitución del comisionado Ricardo Ramírez del Cid.

El nuevo director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Sabillón, es un comisionado general de la quinta promoción y con un amplio currículum. Se desempeñaba como inspector general de la Policía Nacional.

La separación del Tigre Bonilla se definió la semana pasada, pero se confirmó hasta ayer cuando se resolvió quién lo reemplazaría.

Ramón Antonio Sabillón fue jefe de Operaciones Especiales, director de Servicios Especiales de Investigación, abogado y licenciado en ciencias políticas. Además fue el primer comandante del curso de fronteras Bortac que imparte la Embajada de Estados Unidos. Se ratificó como subdirector de la Policía a Félix Villanueva. El comisionado de policía José Eclicserio Oliva Acosta se desempeñará como inspector general en sustitución de Sabillón Pineda.

Elder Madrid Guerra es el nuevo director estratégico de la Secretaría de Seguridad en sustitución del comisionado José Eclicserio Oliva Acosta.

El comisionado Javier Leopoldo Flores Milla es el nuevo director nacional de la Policía Preventiva, que antes dirigía el comisionado Héctor Iván Mejía.

El comisionado Martel García sustituirá al comisionado José Leandro Santos como director nacional de Servicios Especiales y el comisionado Héctor Iván Mejía es el nuevo rector del Sistema de Educación Policial, cargo que ostentaba el comisionado general José Francisco López.

Fuerzas Armadas
El presidente Lobo optó por Fredy Díaz para jefe del Estado Mayor Conjunto, un oficial que recientemente recibió el ascenso como general de división. El cargo como jerarca militar dura dos años.

Díaz, de la 18 promoción, fue director de la Academia Militar, comandante de los batallones de artillería, comandante de la 101 Brigada de Infantería, comandante del Ejército y director de Recursos Humanos del Estado Mayor Conjunto.

El vicealmirante Rigoberto Espinoza Posadas será el nuevo subjefe del Estado Mayor Conjunto en reemplazo del general Alberto Espinoza Urquía.

El coronel de infantería Francisco Isaías Álvarez sustituirá al general Fredy Díaz en la Comandancia General del Ejército. Asimismo, se nombró al coronel de aviación Jorge Alberto Fernández López en la jefatura de la Fuerza Aérea Hondureña, puesto que hasta ayer ocupó el general Miguel Palacios Romero.

Como jefe de la Fuerza Naval de Honduras quedó el capitán de navío Héctor Orlando Caballero Espinoza que sustituye al vicealmirante Rigoberto Espinoza Posadas.

El general de división Julián Pacheco Tinoco sigue siendo la persona idónea del presidente electo, Juan Orlando Hernández, para mantenerse en la titularidad de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado.