24/04/2024
01:30 PM

Michelle interrumpe rato ameno de Obama con ministra de Dinamarca

El presidente Obama se tomó una 'selfie' junto a los primeros ministros de Dinamarca y de Gran Bretaña.

Johannesburgo, Sudáfrica.

Cansada de la charla amena, las sonrisas y fotografías que la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt se tomaba con su esposo Barack Obama durante el homenaje a Nelson Mandela, Michelle decidió sentarse en medio de ambos para acabar con el rato ameno que vivían.

Como dos adolescentes, Thorning-Schmidt y Obama se fotografiaban a menudo en el palco de honor del estadio Soccer City, mientras Michelle los miraba de reojo con evidente cara de molestia.


Los fotógrafos captaron con sus gráficas el buen “feeling” entre el mandatario norteamericano y la funcionaria danesa y de la evidente molestia de la primera dama estadoudinense, quien rápidamente cortó por lo sano la desconcentración de su esposo en el acto oficial.

Obama, el primer ministro británico, David Cameron y la ministra de Dinamarca aprovecharon la oportunidad de tomarse una 'selfie' (una auto-foto) durante el homenaje a Nelson Mandela.

Obama, el primer ministro británico, David Cameron y la ministra de Dinamarca aprovecharon la oportunidad de tomarse una 'selfie' (una auto-foto) durante el homenaje a Nelson Mandela.

En la fotografía se ha colado David Cameron, primer ministro británico. Michelle Obama, en el extremo contrario, no parecía muy contenta.

El instante del 'selfie’ fue captado por la prensa internacional y de inmediato se llenaron las redes sociales con comentarios de censura y bromas sobre el conspicuo acto del trío de jefes de Estado.

Histórico apretón de manos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrechó la mano del líder cubano Raúl Castro durante la ceremonia de homenaje a Nelson Mandela celebrada este martes en el estadio de Soweto.

Las imágenes de la ceremonia, transmitidas en directo por las televisiones del mundo entero, mostraron el apretón de manos sin precedentes entre los dos líderes, que intercambiaron también algunas palabras, segundos antes de que Obama subiera al escenario para pronunciar su discurso.

Acto seguido, el presidente estadounidense saludó con un beso en la mejilla a la jefa de Estado brasileña Dilma Rousseff.

En el año 2000, el entonces presidente Bill Clinton y el líder cubano Fidel Castro intercambiaron gestos de coirtesía y algunas palabras en la Cumbre del milenio de la ONU en Nueva York.

Estados Unidos y Cuba carecen de relaciones diplomáticas desde 1961. Estados Unidos aplica un embargo comercial contra Cuba desde 1962, que todos los años es condenado o por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos elogió los cambios políticos realizados en Cuba, pero sigue considerando que el país constituye 'una excepción' en América Latina, lamentando el 'autoritarismo que sigue marcando la vida de los cubanos', en palabras del secretario de Estado John Kerry.

Obama había dicho antes que Estados Unidos debía continuar revisando su política hacia Cuba. 'Cuando Castro llegó al poder yo acababa de nacer. Así que la idea de que las mismas políticas que desarrollamos en 1961 serían todavía tan efectivas hoy no tiene ningún sentido', afirmó entonces el jefe de la Casa Blanca.

Pese al embargo en vigor, 'centenares de miles de estadounidenses' visitan anualmente La Habana y 'centenares de millones de dólares en comercio y transferencias' fluyen de Estados Unidos a Cuba, afirmó recientemente Kerry.