23/04/2024
02:36 AM

El funeral de Mandela se celebrará el domingo 15 de diciembre

Johannesburgo, Sudáfrica.

Los funerales de Estado por el expresidente sudafricano Nelson Mandela se celebrarán el domingo 15 de diciembre en Qunu (sureste), lugar donde pasó su infancia.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, hizo este anuncio en una rueda de prensa, al día siguiente de la muerte de Mandela.

Centenares de personas han despedido de forma festiva Nelson Mandela bailando en la calle del gueto negro de Soweto de Johannesburgo, donde vivía el expresidente sudafricano.

FOTOGALERÍA: Mandela, el último presidente que recibió la Copa del Mundo

La calle Vilakazi, donde también tiene una casa el arzobispo Desmond Tutu, es conocida por ser la única del mundo donde han vivido dos Premios Nobel de la Paz.

Hoy, sin embargo, a los habituales turistas se han sumado centenares de periodistas locales e internacionales y simpatizantes del partido de Mandela, el Congreso Nacional Africano (CNA), según comprobó Efe.

Miembros de las juventudes del partido han bailado calle arriba y calle abajo durante toda la mañana, coreando también canciones de lucha contra el 'apartheid'.

Mira la fotogalería: Así celebró el mundo los 95 años de Nelson Mandela.

Mandla Mandela, nieto del fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela, agradeció hoy las numerosas muestras de apoyo y cariño que ha recibido su familia de Sudáfrica y el resto del mundo, tras la muerte de su abuelo.

'En mi familia reconocemos que Madiba (como se conoce popularmente al antiguo estadista en su país) no nos pertenece sólo a nosotros, sino a todo el mundo. Los mensajes que hemos recibido desde la pasada noche nos han alentado y abrumado', expresó el nieto de Mandela en un comunicado.

'Todo lo que puedo hacer -señaló- es darle gracias a Dios por haber tenido un abuelo que nos amó y nos guió a todos en la familia'.

'La mejor lección que él nos enseñó fue la necesidad de estar preparados para servir a nuestra gente', subrayó Mandla Mandela, quien agregó que 'celebrar su larga vida es el mejor homenaje que podemos rendirle'.

Líderes de Sudáfrica y del resto del mundo, así como ciudadanos corrientes, han manifestado de diversa manera su admiración por Mandela desde su muerte ayer por la noche en su casa de Johannesburgo.

El expresidente, de 95 años, se encontraba bajo cuidados intensivos por la recaída de una infección pulmonar.

Una vela encendida junto a un retrato del expresidente sudafricano Nelson Mandela y un libro de condolencias, en la sede del Partido Socialdemócrata en Estocolmo (Suecia). EFE