17/04/2024
09:51 AM

Libre no se presentó para revisión de actas que solicitó

  • 04 diciembre 2013 /

El TSE informó que el cotejo y recuento no se hizo debido a la ausencia de los solicitantes.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras dio a conocer este miércoles que los miembros del partido Libertad y Refundación (Libre) no asistieron a la revisión de actas de las pasadas elecciones hondureñas que ellos mismos habían solicitado y que por lo tanto no se hizo.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Los dirigentes de Libre, encabezados por su presidente, Manuel Zelaya, y su esposa y excandidata presidencial, Xiomara Castro, solicitaron el pasado lunes el cotejo y recuento de las 16,135 actas originales de cierre de la votación hondureña en el nivel presidencial y la verificación de los resultados, aduciendo que hubo múltiples alteraciones y falsificación de su contenido.

El TSE de Honduras dijo en un comunicado de prensa que accedieron a realizar el procedimiento a pesar de que Libre hizo la solicitud 'al margen de las formalidades, plazo y recurso que la Ley señala y sin aportar ninguna prueba al respecto'.

En el boletín el TSE declaró que para garantizar la transparencia del proceso acordaron con los técnicos del Partido Libre, en presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y Fiscalía de Delitos Electorales, iniciar el escaneo de las actas originales este miércoles 4 de diciembre a las 8:00 am para cotejar su contenido con las actas divulgadas y contrastarlas contra los certificados de resultados de las mismas que obran en poder de Libre, lo cual se llevaría a cabo en presencia de las mismas organizaciones antes mencionadas, que fueron testigos de la solicitud.

Además el lunes anterior también se acordó que desde las 2:00 pm de este miércoles 4 de diciembre, se habilitarían 40 terminales en el centro de cómputo del TSE para que conjuntamente se hiciera el cotejo de las actas con las certificaciones correspondientes, a fin de comparar los datos registrados.

El comunicado del TSE explicó que finalmente no se hizo nada por el incumplimiento por parte del propio partido solicitante.

'Lamentablemente, el acuerdo en mención no se llevó a cabo en virtud de que los representantes del Partido Libre no se hicieron presentes el día y hora señalada'.

Sin embargo, el Tribunal manifestó que a pesar del incumplimiento de Libre, ponen a disposición de ellos en la Secretaría General hasta el mediodía de este jueves 5 de diciembre, los datos consignados en las actas originales y las divulgadas para que éste pueda hacer el cotejo con las certificaciones de resultados de las mismas que obran su poder; sin perjuicio de que pueda hacer uso de los recursos de impugnación que la Ley les concede.

'De existir diferencias, se nos haga saber para proceder a hacer las constataciones correspondientes y realizar las correcciones que procedan', dice el TSE en el boletín.

El TSE reiteró que tiene toda la disposición de aceptar y dar trámite a cualquier reclamo puntual de Libre, para no dejar dudas de la transparencia del proceso.