28/03/2024
03:06 AM

Juan Orlando Hernández es declarado oficialmente ganador de las elecciones en Honduras

  • 01 diciembre 2013 /

El Tribunal Supremo Electoral declaró a Juan Orlando Hernández presidente electo de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El candidato del Pardito Nacinal, Juan Orlando Hernández, fue declarado este sábado presidente electo de Honduras por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 36,80 % de los votos, frente al 28,79 % que sumó la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

'En consecuencia, el ganador de las elecciones en el nivel presidencial es el abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, del Partido Nacional de Honduras', dijo el presidente del TSE, David Matamoros, en cadena de radio y televisión.

El magistrado electoral cifró en 3.232.266 el número de electores que acudió votar en la jornada, de un padrón electoral de 5,3 millones, lo que tildó de concurrencia histórica sin ofrecer porcentajes de participación.

Matamoros tampoco precisó el porcentaje de escrutinio en base al cual el TSE decidió finalmente declarar al ganador, aunque un reporte anterior difundido este mismo sábado y que daba a Hernández el 36,68 % de los votos y a Castro el 28,80 %, se emitió con más del 95 %.

El organismo electoral hondureño continuará 'con los escrutinios a niveles de diputados del Congreso Nacional y corporaciones municipales siguiendo de oficio los procedimientos técnicos y legales debidamente establecidos', dijo Matamoros en su alocución oficial.

Agregó que el Tribunal Electoral 'reitera su apertura a los reclamos oportunos y objetivos de los diferentes actores del proceso electoral, debiendo formalizar los mismos mediante los mecanismos establecidos en la ley electoral'.

'Finalizando los escrutinios de los tres niveles y cumplidos los plazos para resolver las impugnaciones que pudiesen presentarse, el Tribunal Supremo Electoral procederá a emitir la declaratoria final', dijo el presidente del organismo.

En la víspera de la declaración de Juan Orlando Hernández como presidente electo, el partido Libre, cuya candidata es la esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, anunció que mañana pedirá al TSE la revisión de centenares de actas con supuestas inconsistencias.

Esas inconsistencias, según los líderes de Libre, le estarían 'robando el triunfo' a Xiomara Castro, quien el mismo día de las elecciones se proclamó 'presidenta electa de Honduras', lo que más tarde también hizo el candidato oficialista.

Matamoros expresó que en el Tribunal Electoral siguen 'adelante, contentos, alegres por los resultados de una votación masiva, que establece que nunca antes habían concurrido tantos hondureñas y hondureños a las urnas (y) que nunca antes habíamos tenido tanta observación'.

Además, 'nunca antes, en la historia de nuestro país, tanta comunidad internacional y tantos organismos habían manifestado de manera concluyente de que estas elecciones fueron transparentes y correctas', enfatizó.

En su opinión, 'el mayor observador, el mayor auditor de todo el proceso son los 3.232.266 hondureños y hondureñas que acudieron a votar el 24 de noviembre, depositando su fe en un nuevo gobierno y en un nuevo futuro'.

La candidata de Libre reiteró el viernes que no reconoce los resultados oficiales y denunció las supuestas inconsistencias en centenares de actas electorales, lo que estaría afectando a su partido y los demás que participaron en la contienda, en favor del oficialista.EFE