28/04/2024
03:07 PM

Aumenta a cuatro los muertos por lluvias en Honduras

Copeco decretaró alerta roja para el departamento de Colón, en el litoral atlántico hondureño.

Tocoa, Colón

El número de muertos por las lluvias causadas por un frente frío que azota desde el martes a Honduras subió hoy a cuatro, informó el organismo de protección civil, que también declaró alerta roja (emergencia) en el departamento caribeño de Colón.

Los cuerpos sin vida de los pescadores Wilbur Bernárdez, de 37 años, y Braulio Arzú, de 23, fueron hallados hoy en el municipio de Balfate, Colón, indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en un comunicado.

Ambos murieron ahogados tras ser arrastrados por una fuerte corriente de viento mientras realizaban faenas de pesca, con lo que la cifra de fallecidos subió a cuatro en todo el país, de acuerdo con los datos de la Copeco, que ha declarado alerta roja en Colón, por 48 horas.

Alerta Rojo

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó a alerta roja el departamento de Colón, en el litoral atlántico hondureño, con una vigencia de 48 horas, debido a que las lluvias han ocasionado altos niveles de saturación, que ascienden a más de 225 milimetros y se prevé una acumulación entre 100 y 150 milímetros más.

'Tenemos ya muchas quebradas y riachuelos desbordados, 162 personas albergadas, tenemos daño en la infraestructura vial, daño a la infraestructura de puente, no dudamos que hayan daños a la agricultura', indicó Juan José Reyes, jefe del sistema de Alerta Temprana de Copeco.

La alerta roja le permite al sistema nacional de Gestión de Riesgos de Colón articularse, de acuerdo a la Ley, para poner a salvo a personas que viven zonas vulnerables y que podrían resultar afectadas con los aguaceros.

Entre algunos daños observados en el transcurso de la madrugada y esta mañana están la interrupción del paso entre La Ceiba, en Atlántida, y Tocoa, Colón, ya que hay un puente que en uno de sus cabezales tiene presenta un desperfecto ocasionado por las fuertes corrientes que están siendo soportadas por las bases.

'Carreteras terciarias están desapareciendo, secundarias son primarias, y las primarias están muy deterioradas... El oleaje está muy alterado, y hemos sido muy puntuales en indicarles a las capitanías de puertos que no se debe permitir la salida de embarcaciones hacia ningún punto mientras el oleaje esté muy alterado', explica Reyes.

Más viento, lluvias y frío

'Van a continuar los vientos, van a continuar los descensos en las temperaturas, y esto debe llamar a la población a tomar todas las medidas preventivas', enfatiza.

Reyes menciona que la alerta roja implica la evacuación de las personas de zonas vulnerables, tal y como lo establece la Ley; no obstante, el funcionario de Copeco asegura que serán trasladados a un albergue, adonde les proveerán alimentación y otras condiciones humanitarias posibles, para que no pasen ninguna incomodidad.

'Lo que queremos evitar con la alerta roja es que con estas lluvias que se van a dar en las próximas 48 horas vayan a fallecer personas porque no han querido evacuar sectores vulnerables en el departamento de Colón'.

'Por 48 horas todas las alertas. Alerta roja en Colón; alerta amarilla en Atlántida, Yoro e Islas de la Bahía, y alerta verde en Cortés y Gracias a Dios', sostuvo.

Los vuelos continúan suspendidos en el aeropuerto Golosón.

Millonarias pérdidas en el Aguán

Las pérdidas económicas en el Valle del Aguán son millonarias, debido a que los vehículos que transportan productos y buses del transporte interurbano no pueden circular. Las aguas del río Tocoa se han vuelto a desbordar.

También está a punto de quedar incomunicado el sector de Planes y Sabá, en la carretera que conduce hacia La Ceiba; el puente sobre el río Pires está a punto de ceder.

Otra de las quebradas que se está desbordando es la de La Ceibita, en el sector de Tocoa. Los albergados en el centro Guadalupe Carney continúan en ese lugar porque las aguas no han bajado en varias colonias vulnerables.

Rommel Barralaga, jefe regional de Copeco, hizo un llamado a mantenerse alertas porque sigue lloviendo en toda la zona.

La ciudad más afectada es Tocoa, la mayoría de clientes ha dejado de llegar a los centros comerciales y la circulación de personas ha bajado por problemas en las vías de comunicación.

También se informó que no hay paso hacia las aldeas de la margen izquierda. Puerto Castilla es otra de las comunidades que están inundadas; en Iriona varios vados están llenos de agua y no hay paso hacia esa comunidad.