29/04/2024
08:18 AM

Calidonio gana alcaldía de San Pedro Sula tras conteo del TSE

Con el 100% de actas escrutadas Armando Calidonio tiene 65,495 votos y Guillermo Milla 63,873. Una diferencia de 1,622.

Tegucigalpa, Honduras

El conteo del 100% de las actas escrutadas refleja que Armando Calidonio, del Partido Nacional, es el 97 alcalde de San Pedro Sula con 1,622 votos más que Guillermo Milla, del Partido Anticorrupción (PAC).

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó ayer a las 5:25 pm el conteo voto por voto en el área de escrutinios especiales del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) para establecer quién es el nuevo alcalde de San Pedro Sula.

Luego del conteo, los resultados muestran que el candidato nacionalista a la alcaldía, Calidonio, tiene 65,495 sufragios, con lo que supera por 1,622 al aspirante a alcalde del PAC, José Guillermo Milla French, que tiene 63,873 y quedó segundo en el conteo.

Diario LA PRENSA consultó al magistrado Enrique Ortez Sequeira, quien más cerca ha estado del caso, si Calidonio es el alcalde sampedrano, a lo cual contestó: “Ya se puede decir que el 100% de las actas escrutadas reflejan que Armando Calidonio es el alcalde de San Pedro Sula. Ese resultado es el total del conteo. Ya no hay ni un voto más que contar. La cifra es la muestra de todas y cada una de las actas”.

El magistrado explicó que el proceso fue lo más transparente posible. “Nunca en la historia se había hecho tanto para garantizar la transparencia de un conteo. Aquí se agotó hasta el último recurso. Se hizo incluso el conteo de voto por voto de manera pública. Las cifras son el resultado total”.

“Me siento orgulloso”

Armando Calidonio, tras conocer los resultados, dijo que agradece a los sampedranos la confianza que le dieron al votar por él.

“Me siento orgulloso y lo que puedo decirles es que trabajaré duro para transformar a San Pedro Sula en una ciudad desarrollada, como merece. Tenemos grandes planes para que los sampedranos tengan oportunidades de empleo y crecimiento; lucharemos por que haya seguridad. Estoy feliz de que no quedara ninguna duda con el proceso, pues se hizo todo lo necesario para que la transparencia fuera incuestionable y este triunfo fuera irrefutable”.

Calidonio dijo que estas elecciones mandan a luchar contra la corrupción. Para él, las inversiones en seguridad son fundamentales y serán prioridad.

Ardua jornada

A las 3:15 pm comenzó el conteo de votos para definir al nuevo alcalde de San Pedro Sula. Los resultados fueron actualizados inmediatamente en el sitio web del Sistema de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede) y en todo momento mostró que Calidonio mantuvo su ventaja sobre Milla. El TSE había convocado ayer al Infop en Tegucigalpa a los representantes de los candidatos a alcalde de San Pedro Sula del Partido Nacional y PAC para hacer el conteo voto por voto.

Debido a las quejas, el TSE pospuso el conteo para la mañana de ayer, pero en vez de eso tuvo una reunión con miembros del PAC, Partido Nacional, Observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos, con Doris Madrid del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y Ramón Custodio, comisionado nacional de los Derechos Humanos.

Ayer a las 11:00 am, luego de la reunión, los observadores, miembros de IAIP y Conadeh pasaron a revisar las maletas electorales.

Después de esto, el TSE anunció que el conteo de votos iniciaría a la 1:00 pm, pero comenzó con poco más de dos horas de retraso. A las 3:19 pm comenzaron a llevar las maletas electorales al área de escrutinio especial, donde voto por voto se contabilizó el material electoral de varias maletas.

El magistrado Ortez explicó que los partidos tienen derecho de agotar instancias si no están de acuerdo con el resultado.

Dijo que el siguiente paso es hacer la declaratoria oficial, pero “estas se hacen hasta que están terminados todos los conteos del proceso electoral”.

El lunes de esta semana en el primer conteo de votos el arquitecto Guillermo Milla del Partido Anticorrupción aventajaba al ingeniero Armando Calidonio del Partido Nacional con 105 votos. Milla tenía 49,588 votos y Calidonio 49,483, de 107 actas procesadas.

La misma noche de las elecciones generales de Honduras, el nacionalista Armando Calidonio se declaró ganador de la alcaldía.

Armando Calidonio de 44 años es Ingeniero Agrónomo y está casado con Karen de Calidonio. Tiene un hijo. Fue exministro de Seguridad en 2002-2006 y en 2010-2011. Actualmente se dedica a sus empresas.

Propuestas: El plan de Calidonio dice que comprende 5 ejes rectores: calidad de vida, competitividad, infraestructura, medio ambiente y gestión municipal. Esos ejes están conformados por estrategias y actividades.

Corporación municipal

Con los datos actuales ya se tiene una proyección de cómo quedará integrada la corporación municipal de San Pedro Sula 2014 a 2018.

El tercer candidato a la alcaldía de San Pedro Sula que resultó con el mayor número de votos es José Antonio Rivera, de Libre, con 46,566 votos, y en cuarta posición quedó Juan Carlos Zúniga, del Partido Liberal, con 38,336, integrando así representantes de estos cuatro partidos la próxima corporación municipal.

Según el TSE el primer regidor sería Guillermo Milla, le seguiría Toñito Rivera y Juan Carlos Zúniga. Como cuarto regidor saldría el nacionalista Luis Cardona, Gloria Milla del Pac, Elena Sunseri de Libre, el empresario liberal Roberto Contreras, el exprecandidato a alcalde nacionalista José Jaar, Italo Godoy del Pac y Héctor Madrid de Libre