27/03/2024
12:02 PM

Honduras: Resultados de boca de urna dan ventaja a Juan Orlando sobre Xiomara

En el resultado de las elecciones en Honduras, el candidato del Partido Nacional aventaja a Xiomara Castro de Libre con 33.06% sobre 27.04% según encuesta de salida efectuada a más de 200 mil votantes.

Tegucigalpa, Honduras.

La encuesta de boca de urna realizada por la firma Ingeniería Gerencial da clara ventaja al candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández en las elecciones generales de Honduras.

Hernández obtiene un 33.06% (68, 778 votos) ante un 27.04% (56,247 votos) de Xiomara Castro de Zelaya del partido Libre. Estos resultados de la encuesta de salida arrojan que el PN se ha impuesto en 15 departamentos, Libre en 2 departamentos y el Partido Liberal en uno.

El presidenciable nacionalista Juan Orlando Hernández pierde en los departamentos de Yoro, Olancho y El Paraíso.

Xiomara Castro de Zelaya gana en Olancho con un 39.62% sobre Juan Orlando Hernández con un 36.85%.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

En el departamento de Francisco Morazán la ventaja también la tiene el Partido Nacional con el 34.34%, seguido por el Partido Libre con 27.61%, y en tercer lugar Mauricio Villeda con 23.17 %. En cuarto lugar el Partido Anticorrupción con 11.42.

Mientras que en el departamento de Cortés, el primer puesto lo ocupa el Partido Liberal con el 25.68%, seguido del Partido Nacional con 23.33% y en tercer lugar el Partido Libre con el 23%. En cuarto lugar el Partido Anticorrupción con el 23.40%.

En el departamento de Lempira, el Partido Nacional se lleva el primer lugar con el 52.59%. En el departamento de Olancho, Libre obtiene el 39.62%, seguido del Partido Nacional con el 36.85%.

Los resultados de la consulta fueron transmitidos por la cadena de radio HRN y la televisora Televicentro y atribuye el triunfo de esta jornada electoral al candidato del partido oficialista. El Partido Liberal ocuparía el tercer lugar con 24.55% (51,073 votos) mientras que el Partido Anticorrupción con un 11.90% (24,757 votos).

La encuesta fue efectuada a más de 200 mil hondureños que acudieron a las urnas a nivel nacional. El padrón electoral oficial es de más de 5.3 millones de votantes.

Las elecciones generales en Honduras se desarrollan con fervor y civismo en todo el territorio nacional, así como en siete ciudades de Estados Unidos. Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron el banderillazo que dió inicio a las elecciones generales en Honduras desde las 7:00 am, para que los hondureños acudan a sus centros de votación a ejercer el sufragio.

Los resultados de los comicios generales en Honduras podrán ser transmitidos hasta dos horas después del cierre de las votaciones, según lo establece la Ley electoral.

Los analistas políticos consideran que las votaciones generales para el período 2014-2018 son históricas, debido a que en la contienda presidencial participan ocho candidatos que son: Mauricio Villeda, por el Partido Liberal; Juan Orlando Hernández, Partido Nacional; Xiomara Castro, Partido Libertad y Refundación (Libre); Salvador Nasralla, Partido Anticorrupción (PAC); Romeo Vásquez Velásquez, Alianza Patriótica; Jorge Aguilar, Partido Innovación y Unidad (Pinu); Orle Solís, del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), y Andrés Pavón que representa a los partidos Faper-UD.

Enrique Ortéz Sequeira, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño dijo que el escrutinio general de votos podrá ser transmitido, porque es público. No obstante, no podrán dar resultados de las elecciones generales hasta que ellos oficialicen las cifras preliminares de la votación.