29/03/2024
05:19 AM

Honduras: Partido de Xiomara Castro denuncia fallas en transmisión de resultados

El partido del expresidente de Honduras Zelaya denunció que hay fallas en el proceso de transmisión de resultados.

Tegucigalpa, Honduras.

El partido hondureño Libertad y Refundación (Libre), que tiene como candidata presidencial a Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, denunció hoy que pueden darse fallas en el proceso de transmisión de resultados de las elecciones del próximo domingo enHonduras.

En un comunicado, Libre señaló que se han detectado 'fallas que evidencian la falta de garantías para que se produzca vía escáner la transmisión oportuna y equitativa de los resultados electorales de cada una de las Actas de Cierre de las Mesas Electorales Receptoras, en los tres niveles electivos (Presidencial, Diputados y Alcaldes)'.

Esas fallas podrían suceder 'bien por problemas técnicos, logísticos o de organización', añade el comunicado.

Además, Libre denunció que 'sin haber cumplido ni un mes de vigencia, el Reglamento del Sistema de Transmisión fue sometido a reformas, situación que evidencia la improvisación y la falta de cumplimiento del acta de garantías mínimas' en el proceso.

Libre, de izquierda, es uno de los tres partidos con mayores opciones de triunfo en las elecciones del domingo, junto con el Nacional, en el poder, y el Liberal, primera fuerza de oposición.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Hasta ahora, observadores internacionales de la Unión Europea y Organización de Estados Americanos (OEA) han indicado que el proceso electoral enHonduras marcha sin mayores incidentes.

Según Libre, también existen 'al menos 611 centros de votación con una carga electoral de más de 270.000 votantes, desde donde no habrá transmisión por escáner, bien por falta de energía eléctrica o por falta de señal de internet'.

Eso implica que las actas de cierre de cada mesa electoral de esos centros serán remitidas a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral en Tegucigalpa, por lo que Libre pide que en esos sitios exista 'equidad de todos los partidos políticos en la presencia de digitadores y observadores'.

Sobre las pruebas de funcionalidad y los simulacros que ha promovido el Tribunal Supremo Electoral con el Sistema para la Transmisión y Divulgación de los Resultados Electorales Preliminares vía escáner, indicó que no se pudo verificar la imparcialidad de los custodios.

Además solicitó que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral sean 'responsables en forma directa por la transmisión simultánea de las actas a todos los partidos políticos'.

'No es aceptable ninguna anormalidad que no refleje la voluntad popular en todo el territorio nacional', señaló entre otras cosas el partido Libre, cuyo coordinador general es el expresidente Zelaya.

En los comicios del domingo participarán, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio de 2009. EFE