28/04/2024
10:09 PM

Maduro anuncia Cumbre Alba-Petrocaribe para diciembre en Caracas

El líder venezolano dijo que en la cumbre se aprobarán las normas de la zona económica compartida de desarrollo común

Caracas, Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que en diciembre se celebrará una Cumbre de la Alba y Petrocaribe en Caracas para aprobar 'todas las normas' de la zona económica compartida de desarrollo común.

'Nosotros ahora en diciembre tenemos la cumbre de Alba-Petrocaribe aquí en Caracas. Pronto vamos a anunciar la fecha y ya ahí se va a aprobar todas las normas de la zona económica compartida de desarrollo común', dijo el gobernante durante una rueda de prensa que ofreció en el palacio presidencial de Miraflores.

La Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y Venezuela.

Petrocaribe, por su parte, es un mecanismo de integración petrolera conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Maduro también recordó hoy que el 17 de enero próximo se realizará la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur en la capital de Venezuela, anuncio que hizo hace tres días durante la visita del presidente uruguayo, José Mujica.

'Ahí en Mercosur ya aspiramos a firmar el documento de la zona común económica Mercosur-Petrocaribe-Alba y estamos poniendo gran acento en el desarrollo económico como base de la unión verdadera de la región', señaló.

También adelantó que el 28 y 29 de enero estará en La Habana para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

'Ahí estaremos con los 33 países de la Celac, en la cumbre histórica (...) y allí hay temas claves que se van a llevar en el trabajo de la integración social de América Latina y El Caribe y un plan común de alfabetización general, de formación de médicos, de fortalecimiento de los planes alimentarios', dijo.