18/04/2024
01:53 AM

Oabi solo espera sentencia para devolver o distribuir bienes de Los Cachiros

  • 19 septiembre 2013 /

Se ubicaron 61 bienes inmuebles, pero por ahora solo cinco propiedades están siendo administradas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados.

Tegucigalpa, Honduras.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) emitió un comunicado de prensa sobre la Operación de Incautación realizada este día en propiedades, las cuales supuestamente son de los 'Cachiros'.

La Oabi manifiesta en el boletín de prensa que solo esperan la sentencia definitiva de mérito para saber si se procede a la devolución de los bienes o si se ordena la distribución de los mismos, si es que estos fueran declarados en comiso.

En un operativo realizado este día entre la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio Publico se ubicaron 61 bienes inmuebles que pertenecen según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la organización de 'Los Cachiros'. Sin embargo, de estos 61 bienes solo cinco están siendo administradas por la Oabi, la cual es la dependencia especializada del Poder Ejecutivo hondureño encargada de la gestión de los bienes de valor económico relevante incautados y decomisados.

En el comunicado la Oabi menciona el operativo conjunto de ocupación y recepción de bienes incautados hecho hoy, consistentes en: cuatro bienes inmuebles junto con su menaje, ubicado en el departamento de Colón y un bien inmueble junto con su menaje en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Los cuatro bienes de Colón que ya están siendo administrados por la Oabi son:

1. Las oficinas administrativas de la empresa Ganaderos y Agricultures del Norte. La Oabi aclaró que aún no ha sido puesto ganado a la orden de ellos.

2. La Empresa de transporte Brisas del Aguán y del Norte.

3. Servicios Especiales de Seguridad (Sesco).

4. Palvasa, la cual es una procesadora de palma africana en Colón. Pasaron a la Oabi, tanto las oficinas administrativas como el plantel. Las oficinas administrativas están en el mismo lugar que las de la empresa Ganaderos y Agricultores del Norte. El plantel está en otro lugar, pero siempre en Colón.

Además, de los cuatro bienes en Colón, la Oabi administra ya un bien en Santa Cruz de Yojoa, el cual es el zoológico Joya Grande y el hotel Posada del Rey. Estos dos se registran como un solo bien, dado que el hotel está en el mismo zoologico.

La Oabi por ahora solo administra los bienes, pero aún no las propiedades no le han sido traspasadas, pues si se hace o no, dependerá de la sentencia del juez.

Los otros 56 bienes identificados por las autoridades del Ministerio Público y la Policía este día están asegurados, pero no aún estan a disposición de Oabi, o sea que por ahora no las administra la Oabi.

El comunicado de la Oabi dice 'A partir de la fecha y una vez perfeccionada la entrega con el debido inventario y las formalidades de mérito, por parte del Ministerio Público; la Oabi es la responsable por velar por la adecuada preservación y administración de los bienes de valor económico relevante incautados y puestos a la orden de la misma, con el objeto de mantener en el mejor estado posible los bienes y de esta manera asegurar derechos constitucionales como la propiedad privada y la función social de la misma', dice el comunicado.

El boletín de prensa además especifica que una vez finalice el proceso judicial, serán los órganos jurisdiccionales quienes decidan el destino definitivo de los mismos y será la Oabi la que procederá conforme lo dispongan los Juzgados y Tribunales de la República.

Comunicado de la Oabi

Diario LA PRENSA tuvo acceso al comunicado emitido por la Oabi, el cual literalmente dice:

Comunicado de Prensa Operación de Incautación

Fecha del Comunicado: 19 de Septiembre de 2013

Lugar: Tegucigalpa M.D. C.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), dependencia especializada del Poder Ejecutivo y encargada de la gestión de los bienes de valor económico relevante incautados y decomisados, desde su recepción, identificación, inventario, custodia, mantenimiento, administración, preservación; que le sean puestos provisionalmente bajo su administración mediante orden judicial emanada de la autoridad competente, al tenor de los prescrito en la Ley Sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

En coordinación con la Policía Nacional organismo del engranaje estatal encargado de brindar seguridad y de la investigación, Ministerio Publico Órgano facultado para iniciar procesos de privación de dominio, tiene a bien informar al pueblo hondureño que el día de hoy se ha realizado un operativo conjunto de ocupación y recepción de bienes incautados consistentes en:

4 Bienes Inmuebles junto con su menaje, ubicado en el Departamento de Colón

1 Bien Inmueble junto con su menaje en Santa Cruz de Yojoa

A partir de la fecha y una vez perfeccionada la entrega con el debido inventario y las formalidades de mérito, por parte del Ministerio Público; la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) es la responsable por velar por la adecuada preservación y administración de los bienes de valor económico relevante incautados y puestos a la orden de la misma, con el objeto de mantener en el mejor estado posible los bienes y de esta manera asegurar derechos constitucionales como la propiedad privada y la función social de la misma.

Una vez finalizado el proceso judicial y que los órganos jurisdiccionales decidan el destino definitivo de los mismos, la OABI procederá conforme lo dispongan los Juzgados y Tribunales de la Republica.

Es preciso alabar la coordinación y comunicación que ha existido entre Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio Publico y OABI, respetando cada uno la función y facultades del otro, pero realizando un labor coordinada y complementaria compartiendo recursos y capacidades propias de cada institución; buscando en todo momento respetar los derechos de los particulares y realizando todos y cada una sus labores en el marco de la Ley y la Institucionalidad.

El compromiso de OABI como institución garante de la preservación de los bienes incautados es que una vez los órganos investigadores, a través del Ministerio Público judicialicen la causa relacionada a estos bienes; y que el Poder Judicial emita la sentencia definitiva de mérito, se procederá conforme lo disponga el órgano con capacidad constitucional de juzgar y ejecutar lo juzgado; es decir: a) Proceder a la devolución de los bienes si así se ordenara, u, b) Ordene la distribución de los bienes conforme al artículo 78 de la Ley Sobre Privación si fuesen declarados en comiso.