20/04/2024
01:38 AM

Sicarios asesinan a abogada en San Pedro Sula

  • 17 septiembre 2013 /

Dinia Mercedes Acosta fue ultimada en la 20 calle y 9 avenida del barrio Las Palmas de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

Hombres fuertemente armados que se conducían a bordo de un vehículo tipo turismo color azul acabaron con la vida de otra profesional del derecho este martes en el barrio Las Palmas de San Pedro Sula.

La víctima fue identificada por las autoridades de la Policía como abogada Dinia Mercedes Acosta Galindo (43), quien se conducía hacia su vivienda en una camioneta gris, marca Honda, tipo CRV y sin placas cuando fue interceptada por los criminales que la atacaron desde un vehículo en movimiento.

El hecho violento ocurrió a eso de las 5:30 de la tarde entre la 20 calle y la nueve avenida del barrio Las Palmas,luego de que la abogada terminara sus labores diarias en su propio bufete a pocos metros de la Primera Estación de la Policía Preventiva.

Testigos del hecho indicaron a policías que la profesional del derecho era perseguida por varios hombres a bordo de un vehículo Toyota, Corolla, azul, sin placas, mismo con el que bloquearon el paso de la camioneta para rematar a la víctima.

Tras cometer el crimen los responsables huyeron de la escena dejando a su paso unos 28 casquillos de bala de distintos calibres, informaron agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Al lado izquierdo de la camioneta agentes de inspecciones oculares encontraron al menos seis casquillos de bala calibre nueve milímetros mientras que en la parte posterior unos 22 casquillos de distintos calibres.

Familiares de la víctima llegaron a la escena y entre el llanto indicaron que desconocían las causas del ataque y que si el crimen tendría relación con su carrera profesional sería un caso que ella había tomado recientemente, pues aseguran que ella les hubiese comentado si su vida se encontraba en riesgo.

Indicaron que la víctima era madre de cuatro hijos, originaria de Tegucigalpa, y que había llegado a esta ciudad hace unos 20 años para desarrollarse como profesional del derecho.

Autoridades de la DNIC indicaron que la abogada había llevado casos de delitos financieros, entre otros, por lo que se investiga si su muerte tendría relación con alguno de ellos.

Autoridades del Ministerio Público, Medicina Forense y DNIC realizaron el levantamiento respectivo unas cinco horas después del hecho.

Médicos forenses indicaron que la víctima falleció de manera instantánea debido a las múltiples heridas de bala en su cuerpo.

El cadáver de Acosta fue trasladado a la morgue de Medicina Forense de esta ciudad.

Conadeh: 67 abogados asesinados en Gobierno de Porfirio Lobo

Al menos 67 abogados han sido asesinados durante la administración de Profirió Lobo Sosa, siendo el crimen más reciente el perpetrado anoche contra la abogada Dinia Mercedes Acosta, en la 20 calle y 9 avenida del barrio Las Palmas.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), con Dinia Mercedes Acosta suman 67 los profesionales del derecho que perdieron la vida en circunstancias violentas de enero de 2010 a septiembre de 2013.

Y es que en dicho período, diez departamentos de Honduras se han convertido en los sitios más inseguros para el ejercicio del derecho, al registrar numerosos asesinatos, amenazas e intimidaciones.
Entre las víctimas figuran fiscales del Ministerio Público, jueces de sentencia, asesores legales de sindicatos, instituciones bancarias, instituciones del Estado, empresas agroindustriales, organizaciones campesinas, especialistas en derecho penal, derecho mercantil, jueces de tránsito, de la niñez y de letras.

El año en el que se registró mayor número de homicidios contra abogados fue 2011, con 38.