Más noticias

Mil millones del Tasón ha erogado el Gobierno de Honduras

Hasta el 31 de julio de 2013 se habían recaudado L1,486 millones quedando disponible el 18%.

Gran parte de los fondos se han destinado a la compra de vehículos para uso policial y militar.
Gran parte de los fondos se han destinado a la compra de vehículos para uso policial y militar.

Tegucigalpa. Mientras los hechos de violencia siguen imparables en el país, el Gobierno erogó alrededor de L.1,000 millones de los 1,486.2 millones recaudados por concepto de la Tasa de Seguridad hasta el 31 de julio del presente año, sin que hasta ahora se vean resultados tangibles en la reducción del delito.

De ese millonario monto de recursos, las secretarías de Defensa y Seguridad se repartieron con la cuchara grande al asignárseles L716.7 millones.

Diferentes sectores del país cuestionan que los resultados de este canon impositivo aún no se reflejan en una franca reducción del crimen en el territorio hondureño pese a que lleva implementándose cerca de dos años.

Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia, confirmó recientemente que las cifras de la violencia se mantienen y apenas han tenido una leve reducción en los índices de homicidios.

Según este organismo, entre junio y julio hubo un aumento de la violencia en el país en un promedio de un 9%, pero se sigue manteniendo la estadística de 20 muertes violentas diarias registradas en los meses previos.

Otro aspecto objeto de críticas es la falta de transparencia en el destino de los fondos, ya que hasta ahora los mismos diputados desconocen los montos y los programas específicos a donde se han dirigido los dineros, bajo el argumento que se trata de temas de seguridad nacional.

Desde su aprobación, la Ley de la Tasa de Seguridad Poblacional ha sido sometida a una serie de reformas para reorientar el destino de los recursos a efecto que también sean utilizados para “fortalecer las finanzas del Estado”.

Yuri Sabas, diputado liberal por Choluteca, cuestionó la falta de transparencia del Gobierno en este tema, ya que el legislativo no ha recibido ningún informe de cómo se han invertido o gastado estos recursos del pueblo hondureño.

Lamentó que los fondos de esta tasa estén siendo utilizados en gasto corriente, es decir, en la reciente contratación de mil soldados y en los cinco mil efectivos que integrarán la Policía Militar, en vista que esto debe salir del presupuesto regular de las secretarías de Defensa y Seguridad.

Ingresos y gastos

LA PRENSA solicitó al coordinador del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad (CTF), Juan Ferrera, un desglose de los ingresos y gastos efectuados hasta la fecha, pero este se excusó indicando que los técnicos del organismo estaban preparando el informe hasta el 31 de agosto del presente año, el cual se dará a conocer en las próximas horas a los medios de comunicación.

No obstante, en el portal digital del CTF se pudo cotejar que hasta el 31 de julio de 2013 se habían recaudado un total de L1,486.2 millones, de los cuales se habían desembolsado 912 millones a las secretarías de Seguridad y Defensa, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y municipalidades, entre otros.

La diferencia de ambos montos da como resultado un balance en cuenta de L574.5 millones, de los cuales están comprometidos L199.9 millones para nuevas inversiones, quedando un disponible para nuevos programas y proyectos de L375 millones.

En la distribución de los fondos, las instituciones más beneficiadas fueron las secretarías de Seguridad y Defensa con L457.4 millones y L259.3 millones, respectivamente. Le siguen la Dirección Nacional de Inteligencia con 97.2, Ministerio Público con 42.7 millones, Corte Suprema de Justicia 14 millones, municipalidades 9 millones y Conapid y Copinh 32.1 millones.

Sabas insistió que un gran porcentaje de los dineros de la tasa se han destinado a gasto corriente y “la tasa de seguridad se debe haber invertido en equipamiento, tecnología y logística de primer mundo para combatir la criminalidad; pero tenemos una Policía con equipo del tercer mundo”.

El parlamentario recordó que se integró una Comisión Técnica; pero esta no ha ofrecido ningún informe de los ingresos y los gastos del Tasón efectuados hasta este momento.