01/05/2024
09:49 AM

Sitco manejará por ocho meses los peajes

Ya se ratificó la adjudicación a la empresa, pero aún no se firma el contrato

A menos de cinco meses para que termine la administración municipal de Juan Carlos Zúniga, las casetas de peaje siguen operando igual y con pérdidas.

Los corporativos ratificaron el acta donde se mocionó que en vista de que se aceptó la renuncia de parte de la Empresa Suministros Eléctricos (SEL) a la firma del contrato de licitación de los servicios de sistematización, modernización y manejo del recaudo y control de las casetas de peaje norte, sur y este de la ciudad, se adjudique a la empresa que quedó en segundo lugar en la licitación.

Los regidores ratificaron que se le adjudique a la empresa Sistemas, Transmisiones y Controles (Sitco). Además se aprobó que se modifique el contrato para que se amplíe el plazo de ejecución de la obra a 90 días calendario una vez finalizada la administración actual.

El regidor Wilfredo Flores dice que según informes no se ha logrado superar el recaudo del año 2008 que fue de 114 millones, en el año 2012 bajó a 100 millones y el promedio que se tiene hasta la fecha es que sigue a la baja. “No es posible de que del año 2008 a la fecha en vez de incrementarse los ingresos en los peajes más bien han disminuido”.

Flores detalló que se fijó un techo de nueve millones y en vista de ello a la Municipalidad solo le toca ganar, porque se va a obtener el pago al adjudicatario sobre la eficiencia que se logre a partir de ese techo.

Reacciónes

El regidor José Antonio Rivera lamenta que la sistematización del peaje ha sido un tema que ha traído desde hace años muchas discusiones. “Mientras se sigue discutiendo el tema, se siguen embargando las casetas y a eso se le debe poner un fin además recordemos que ha sido uno de los compromisos de la misma alcaldía para hacerle frente a la readecuación”.

El regidor Diógenes Aguilar aseguró que vienen trabajando desde 2010 para administrar mejor los ingresos de las casetas de peaje en vista de que no se han venido dando los resultados y esta fue una de las recomendaciones del Congreso Nacional cuando autorizó la readecuación de los 1,080 millones de lempiras.

“Como corporativos, ratificamos que se adjudique el contrato de servicios a la empresa Sitco porque no es una concesión”.

Aguilar dijo que el contrato lleva implícito la modernización y el recaudo a través de un fideicomiso que ya está en la alcaldía y lo que se busca es que mejore la recaudación.

Reiteró que el contrato se pagará en base a un techo de nueve millones, porque a estas alturas debería estar recaudando 16 millones mensuales, ya que según dos estudios se están perdiendo entre 7 y 8 millones de lempiras. Actualmente se reportan entre 7 y 8 millones de lempiras mensuales. Los regidores dicen que el recaudo va en decadencia y eso preocupa.

Ampliación del manejo

Hubo una moción para la ampliación a 12 años del contrato de modernización y sistematización del sistema de peaje, partiendo de 2014 hasta 2026, que fue ratificada, pero esta tendrá que ser sometida al Congreso Nacional.

La regidora Janeth Hernández dijo que lo preocupante es que se le sigue dando más largas al asunto y se sigue sin recibir lo que realmente ingresa por múltiples razones. “Debe firmarse el contrato lo más rápido posible”.

El procurador Rubén Mendoza argumentó que están listos para firmar. “Se va a dar el contrato con Sitco ya se revisó el mismo y estamos listos para que la Corporación decida la firma o no del mismo”. Explicó que algunos regidores aprobaron que se ampliara el plazo y que se elevara al Congreso Nacional, otros estuvieron en desacuerdo.

Indicó que se deben revisar los valores de recaudo de los peajes porque el contrato no se hizo para 12 años sino para 15 meses y por lo tanto hay valores que debe entregar a la Municipalidad de San Pedro Sula.

“Si se va a dar un contrato por 12 años tiene que revisarse los valores”, enfatizó el procurador municipal.