24/04/2024
08:35 PM

En octubre y con 900 efectivos iniciará la Policía Militar

La nueva ley fue ratificada ayer por los diputados que la aprobaron en tercer debate la noche del miércoles

Tegucigalpa. Con 24.5 millones de lempiras y 900 uniformados comenzará a funcionar en octubre la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Los fondos aprobados por el Congreso Nacional saldrán de la tasa de seguridad; aunque los varios diputados del Partido Liberal aseguran que la creación de la nueva fuerza de choque costará alrededor de 300 millones de lempiras.

Tras su aprobación la medianoche del miércoles, la Ley de Policía Militar del Orden Público (PMOP) tiene nuevas aristas.

“No sé de dónde han sacado esa cifra, lo cierto es que esta Policía Militar estará compuesta por militares que ya están en los batallones. Sí existe un costo es los salarios y los incentivos que recibirán”, manifestó el diputado Daniel Flores, presidente de la comisión de dictamen que aprobó la ley.

A última hora esta comisión ingresó cinco nuevos artículos, los que fueron criticados por congresitas, como German Leitzelar, el que pidió en reiteradas ocasiones que se suspendiera la discusión, lo mismo sucedió con el diputado liberal Teófilo Enamorado, el que pedía informes de los organismos de derechos humanos sobre la ley.

“Yo no tuve en mis manos ningún informe de Custodio López o de Ana Pineda dando una opinión de esta ley, no escuché opiniones de nadie. Además, los abogados constitucionalistas no se pronunciaron. Me hubiese gustado que me dijeran que el don de mando queda claro y establecido que es de la Policía Nacional, a la cual le hemos estado haciendo proyectos aquí, como la depuración”, afirmó Enamorado ayer que se ratificó el acta.

Los agregados

Los cambios a la ley comenzaron en el artículo 1, en el que se agregó que la coordinación de la Policía Militar estará bajo el mando del comisionado encargado de operaciones combinadas, en este caso el secretario Arturo Corrales.

“Se eliminó en el artículo 2 la instrucción que se le daba a la jefatura del Estado Mayor Conjunto para conformar la Policía Militar. Lo quitamos porque el Congreso Nacional no puede dar instrucciones a los órganos del Poder Ejecutivo”, explicó Flores.

Entre otros cambios textuales que se le hicieron a la ley, resalta el artículo 5, que menciona las atribuciones y funciones de la Policía Militar.

Flores agregó que en este artículo se agregó que la Policía Militar debe cooperar en el marco de la estrategia nacional de Defensa y Seguridad, además de la recuperación de zonas, barrios, colonias, entre otros, como habían señalado.

Los incentivos

Ya que el tema de los incentivos que recibirán los miembros de la Policía Militar causó controversia en el hemiciclo, el artículo 8 fue modificado y explica que este tema será analizado en el reglamento especial que elaborarán las Secretarías de Finanzas y Defensa.

El diputado Leitzelar es de los que cree que los artículos que fueron modificados pueden provocar recursos de inconstitucionalidad más adelante. “Ha habido artículos nuevos que de alguna manera modifican el espíritu y el contenido de la ley y fundamentalmente el bien jurídico que protege. Esto va a provocar problemas de gente que va a buscar analizar esto y posiblemente llevarlo a un proceso de inconstitucionalidad”, anunció.

Entre otras cosas agregó el posible conflicto con otras instituciones armadas de Centroamérica, ya que estas tienen acuerdos regionales y en este caso de la ley de la Policía Militar no se tomó en consideración este punto.

Después de las modificaciones y los nuevos artículos agregados a la Ley, la secretaría del Congreso estaría enviándola al Ejecutivo para su respectiva sanción.