13/04/2024
11:30 PM

134 pacientes sin endoscopias en el Ihss

Debido al robo de las 13 piezas de los endoscopios autoridades han reforzado la seguridad

    Debido a que 13 piezas de endoscopios fueron sustraídos el pasado sábado por la tarde del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, los pacientes deben practicarse los exámenes de endoscopia y colonoscopia en clínicas privadas que sobrepasan los tres mil lempiras.

    Según el director del IHSS, Mario Zelaya, los malhechores sustrajeron cuatro fibroscopios para endoscopias de vía digestiva alta, tres de vía digestiva baja, un duodenoscopio y dos fuentes de poder.

    “En el video se ve que utilizaron paraguas y gorras para que no se les viera el rostro; pero ya tenemos identificada parte de la cara de uno de ellos y capturando a uno, vamos a poder dar con el equipo”, manifestó Zelaya.

    Detalló que la pérdida del equipo, que había ingresado producto del proceso de equipamiento biomédico, asciende a unos cinco millones.

    Con la pérdida de las 13 partes de los tres endoscopios los más afectados son sin duda los pacientes, ya que sin el moderno equipo se han dejado de practicar 15 endoscopias y tres colonoscopias diarias.

    “Sin el equipo no puedo hacer diagnosticos, no puedo hacer gastrostomías, un procedimiento que ayuda a que la gente pueda comer, y sin las endoscopias no podemos detectar a tiempo el cáncer de estómago y el cáncer de colon”, dijo Karla Flores, gastroenteróloga del Seguro Social.

    Flores informó que en lo que queda de agosto hay registrados 134 pacientes en espera de estudios de endoscopias.

    “Una endoscopia en una clínica privada puede llegar a costar 3,500 lempiras y una colonoscopia hasta cinco mil lempiras, en el Seguro Social son gratis, la mayoría de las personas que llegan a la institución son personas que ganan el salario mínimo”.

    William Castro, gerente regional del Seguro Social, contó que fue hasta el lunes que el personal del área que llega a las 6:00 am se dieron cuenta del robo. “Se disponían a entrar, pero no pudieron hacerlo porque el llavín estaba atascado con un metal. Cuando entró la seguridad del hospital se inspeccionó el área y se vio que las partes que no estaban en su sitio” acotó.

    Castro informó que hay presencia de militares dentro y fuera del centro asistencial con el objetivo de disminuir el riesgo de sufrir un nuevo robo; además, están reforzando la seguridad con la instalación de más cámaras en las entradas y salidas del área, también están cerrando el acceso de áreas adonde hay equipo tecnológico de altos costos. “Con este robo queda evidenciado que no existen los controles, porque cómo va a salir la gente con esos aparatos como si nada, se supone que hay guardias que deben resguardar una institución como es el Seguro Social”, manifestó Norma Cruz, paciente de oncología del IHSS.