27/04/2024
12:50 AM

Realizan aseguramiento de mansión a prófugo involucrado en desfalco del IHSS

  • 24 agosto 2018 /

Las investigaciones señalan que Alex Nahún Sarmiento Zelaya e Inversiones Sarper sustrajeron más de 52 millones de lempiras por la supuesta venta de insumos médicos

Tegucigalpa, Honduras.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en coordinación con el Ministerio Público (MP) realizan aseguramientos en una mansión de la residencial Villas del Real 'Villa Liquidámbar ' contiguo a residencial Las Uvas de Comayagüela, zona central del país.

Las autoridades indicaron que el dueño de la vivienda, Alex Nahún Sarmiento Zelaya, está involucrado en una de las empresas fantasmas que saquearon el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De acuerdo al Ministerio Público, en seguimiento a la linea de investigación ya judicializada como Empresas Fachadas y/o Portafolio, por la que ya están acusados casi 20 personas, entre ellas funcionarios públicos, sus familiares, empresarios y personas particulares, quienes se confabularon para drenar recursos del IHSS mediante suscripción de contratos fraudulentos de adquisición de medicamentos, insumos o servicios.

Foto: La Prensa

Alex Nahún Sarmiento Zelaya
En tal sentido, se identificó a la empresa Inversiones Sarmiento Peraza Sarper S. de R.L. como una de las decenas de compañías que lavó dinero del IHSS, y a cuyo socio y gerente general, Sarmiento Zelaya, actualmente prófugo de la justicia por el delito de lavado de activos, se le procede este día a incautar una residencia valorada en más de tres millones en el sector sur de la capital.

También lea: Mario Zelaya recibe tercera condena por desfalco al IHSS

Las indagaciones señalan que Sarmiento Zelaya e Inversiones Sarper sustrajeron más de 52 millones de lempiras por la supuesta venta de insumos médicos de los cuales en el archivo del Seguro Social no existe documentación soporte que los justifiquen.

En total, en la línea de investigación ya judicializada “Empresas Fantasmas y/o Portafolio” se pudo establecer un desfalco de más de 290 millones de lempiras, siendo por ello incautados una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles y cuentas bancarias a los involucrados, al igual que se obtuvieron varias sentencias condenatorias.

Hasta el momento, diez personas han sido condenadas por varios casos del megafraude en el IHSS, acumulan entre todos, 109 años de prisión.

Entre ellos se encuentran el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, el exgerente administrativo, Ramón Bertetty; los empresarios John Charles Bográn y Juan Carlos Maradiaga; los exviceministros Javier Pastor y Carlos Montes. Asimismo los familiares de Mario Zelaya: Michelle Alejandra Rojas y Mario Rojas Rodríguez.

Foto: La Prensa

Imagen de la mansión asegurada este viernes en horas de la mañana.