25/04/2024
05:14 PM

Hallan vehículos utilizados en el asesinato de jefe de Los Olanchanos y su escolta

  • 14 agosto 2018 /

Óscar Rodríguez estuvo preso dos años por extorsión y asociación ilícita y había sido absuelto hace cuatro meses.

San Pedro Sula, Honduras

Después de dar seguimiento a las cámaras del 911, autoridades policiales ubicaron los vehículos usados para cometer el doble asesinato.

Una camioneta Toyota Rav4, un turismo y un pick-up, fueron encontrados en una casa en la 7 avenida, 6 calle, de la colonia Aurora.

En el sector hubo movimiento de patrullas porque personas observaron a cuatro hombres correr con armas gruesas, que se supone escaparon del lugar antes que las autoridades allanaran la vivienda, pero no los arrestaron.

Marvin Vieda, comandante policial, manifestó que por elementos técnicos pudieron dar seguimiento al carro. Al hacer la inspección de la vivienda encontraron tres carros, dos armas, un dron y cuadros alusivos a pandilleros.

Foto: La Prensa

El dron encontrado en la casa allanada.

Falsos agentes de la Atic matan a jefe de Los Olanchanos y su escolta

Cuatro individuos encapuchados y uniformados como miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) acribillaron ayer a un exrecluso sindicado como jefe de la banda Los Olanchanos y su guardaespaldas en una gasolinera en la entrada a la cuarta etapa de la colonia Satélite en el bulevar del este.

Los muertos son Óscar Daniel Rodríguez Cálix (de 29 años) y su escolta Mario Enrique Medina Jiménez (de 23).

En un video filmado por las cámaras de seguridad de la gasolinera se observa que el doble crimen sucedió a la 1:00 pm frente a empleados y clientes de la gasolinera. A esa hora, el vehículo doble cabina blanco en que se conducían Rodríguez Cálix y Medina entró al predio del negocio.

El carro de los ahora occisos se estacionó a la par del otro automóvil doble cabina azul que estaba echando combustible, hacia el cual se dirige Rodríguez a platicar con sus ocupantes.

Luego, en el video se ve que al lugar llega una camioneta verde, de la cual se bajaron cuatro hombres encapuchados y uniformados como agentes de la Atic y armados de fusiles AK-47 y AR-15.

Los falsos agentes sacaron al guardaespaldas que estaba en el doble cabina blanco y lo encañonaron. También requirieron a Rodríguez.

Ambos fueron sujetados por los falsos agentes, quienes los obligaron a tirarse boca abajo. A Rodríguez Cálix lo pusieron de esa forma cerca de la cabina del carro blanco y a Medina, a pocos metros de la paila.

Una vez que estaban boca abajo los uniformados les dispararon a los dos hombres. Familiares de Medina que llegaron al lugar manifestaron que hace dos meses laboraba como guardaespaldas con Rodríguez Cálix y lo hizo porque no encontraba otro trabajo, pues no tenía cédula de identidad. Agregaron que este año se iba a graduar en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de licenciando en Educación Física. La ilusión de Medina era graduarse y trabajar en su profesión. Los familiares Rodríguez Cálix no quisieron hablar con los medios de comunicación.

Foto: La Prensa

Las cámaras de seguridad de la gasolinera captaron cuando los falsos agentes requirieron y mataron a los dos hombres.
Antecedentes

El 14 de mayo de 2016, Óscar Daniel Rodríguez fue capturado junto con cuatro parientes suyos y los enviaron a prisión por extorsión continuada y asociación ilícita. La familia es sindicada por la Policía como la banda de Los Olanchanos. El 27 de abril de este año, Rodríguez Cálix y sus otros parientes fueron absueltos por las autoridades judiciales por falta de pruebas, por lo que ellos recobraron la libertad.

El 27 de noviembre de 2014, José Eleazar Rodríguez Cálix, hermano de Óscar Daniel Rodríguez, fue ultimado por varios sicarios en el barrio Santa Anita, de San Pedro Sula. En el hecho también murieron la esposa de José Eleazar, quien respondía al nombre de Carmen Melissa Fernández Suazo, y Melissa Monserrat Rodríguez (de 11), quien era hija de ellos.

Las víctimas salían de un taller de aire acondicionado entre la 2 y 3 calle y 4 avenida de ese barrio cuando unos sicarios los atacaron a balazos.

Los delincuentes andaban en una camioneta gris sin placas.

Una patrulla que circulaba por el lugar pidió refuerzo a otras unidades que persiguieron la camioneta. Los atacantes fueron alcanzados por las patrullas en la 11 calle del barrio Cabañas, donde capturaron a uno de los homicidas.

El 15 de julio de 2016, Sayra Fletes, abogada de la familia, fue acribillada a balazos junto con otra mujer cuando se conducían en un carro de lujo por la avenida Nueva Orleans, en San Pedro Sula. La profesional del derecho había interpuesto dos denuncias por amenazas de muerte.

Foto: La Prensa

Óscar Rodríguez y Mario Medina.