22/04/2024
11:14 AM

EEUU: Ramón Matta Ballesteros podría salir en libertad, según su abogado

  • 14 julio 2018 /

La justicia de Estados Unidos permitirá que se repita el juicio contra el hondureño.

San Pedro Sula, Honduras.

Marlon Duarte, apoderado legal del hondureño Ramón Matta Ballesteros, quien se encuentra en prisión por el asesinato de un agente de la DEA, aseguró este sábado que la justicia de Estados Unidos admitió una petición para repertir el juicio de su representado.

Mata Ballesteros, fue condenado a cadena perpetua tras ser declarado culpable por el delito de tráfico de cocaína y por la muerte de Enrique 'Kiki' Camarena, miembro de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

'Se repetirá el juicio en virtud de que las pruebas se volvieron a revisar y excluyen a Ramón Matta Ballesteros', declaró Duarte.

Ver también: Matta Ballesteros de nuevo sacudido por operación en Honduras

La justicia de EEUU descubrió que el agente de la DEA que atestiguó contra el hondureño, y que fue clave para declararlo culpable, mintió en más de 2,000 casos, incluyendo el de Matta Ballesteros.

'Se descubrió que el agente de la DEA que realizó la investigación sobre la muerte del agente (Enrique Camarena) suplantó pruebas en más de 2,000 casos en Estados Unidos, por lo que se tendrá que repetir el juicio contra mi defendido', explicó el profesional del derecho.

Añadió que el agente también dio opiniones legales contradictorias en el juicio.

Duarte dijo que después de 30 años de la captura del hondureño, se realizaron pruebas de ADN mitocondriales con las que se demostraron que el cabello encontrado en la escena del crimen del agente de la DEA, no pertenecen a Matta Ballesteros.

El nuevo juicio se realizará el 19 de marzo del 2019, informó el abogado.

Imagen de la portada que reportaba la llegada de Matta Ballesteros a EEUU.

Antecedentes.

La justicia de Estados Unidos condenó a Matta Ballesteros a 12 cadenas perpetuas, las cuales está cumpliendo en una cárcel de los Ángeles, California.

El hondureño fue condenado por el tráfico de drogas, y según la justicia de Estados Unidos tuvo vínculos con el Cartel de Medellín a través de la famosa narcotraficante Griselda Blanco y Pablo Escobar, y con el Cartel de Guadalajara por medio de Miguel Ánguel Félix Gallardo.

Fue capturado el 5 de abril en 1988 en Honduras y llevado hacia Estados Unidos.