26/04/2024
12:56 AM

Economistas creen que Moody’s mantendrá nota de riesgo país

  • 16 mayo 2018 /

Ven positivo políticas en disciplina fiscal y reestructuración en energía.

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades de Gobierno esperan que la agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service dará a Honduras la nueva calificación en mes y medio.

En septiembre del año pasado, las finanzas públicas fueron calificadas con B1 y perspectiva estable.

Según la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano, la mejora en la flexibilidad fiscal de Honduras derivada de políticas disciplinadas de finanzas públicas, el compromiso con la responsabilidad fiscal y la continuidad en la reestructuración del sector energético son algunos factores importantes que han visto tanto Moody’s como Standard and Poor’s al momento de evaluar al país.

El economista Hugo Noé Pino explica que Moody’s se basa en el nivel de endeudamiento de los países y considera que la calificación de riesgo país puede mantenerse, tomando en cuenta la crisis sociopolítica ocurrida a finales de 2017.

“Pienso que la calificación será que todo anda bien y que hay mayor capacidad de endeudamiento; pero la situación de estabilidad macroeconómica no se traduce en mayor bienestar para la población”, expresó el economista.

El Banco Central de Honduras (BCH) reportó que a marzo de 2018, el índice mensual de actividad económica, indicador de la producción nacional, registró un incremento de 3.1% (5.7% en igual período de 2017).

Por orden de contribución, dicho comportamiento fue impulsado por las actividades de: intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones, industria manufacturera, comercio, telecomunicaciones, transporte y almacenamiento, y construcción.

Entre 2014 y 2017 redujo su déficit fiscal de 4.5% a 2.7% del producto interno bruto (PIB).

A marzo de 2018, las exportaciones de mercancías generales son mayores respecto al mismo mes del año previo, cuando resaltan productos como azúcar, hierro, manufacturas y otros.

El flujo de remesas familiares continúa mostrando una tendencia favorable, propiciando la acumulación de reservas internacionales, las que reflejan una cobertura de 5.1 meses de importación de bienes y servicios.