24/04/2024
05:32 AM

Fredy Nájera controlaba operaciones en Catacamas y San Esteban

  • 06 mayo 2018 /

Autoridades de Inteligencia encontraron una calle que el diputado abrió entre dos municipios y que pasaba por su propiedad No le hallaron lujosas propiedades a su nombre ni fortuna.

    Tegucigalpa, Honduras

    A Fredy Renán Nájera, quien se encuentra en Estados Unidos acusado de narcotráfico, no le hallaron mansiones. Hasta hoy no hay rastros de caletas, propiedades a su nombre ni extravagancias. Su forma de vida fue en total discreción.

    Fue un hombre que los mismos pobladores de San Esteban aseguran vivía sin lujos ni excentricidades. Sus inversiones se orientaron a financiar campañas políticas de los alcaldes en Olancho. De esta manera garantizaba que los candidatos pedirían el respaldo a los pobladores para ganar la diputación.

    Esa estrategia, aseguran, lo posicionó siempre como el primer diputado electo por el departamento.

    Vea: Fredy Nájera acordó cooperar con Fiscalía de Nueva York

    Sin embargo, tanto la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) como las unidades de Inteligencia en el país no quitan el dedo sobre la llaga porque consideran que esa forma de vida solo fue “pantalla” para aparentar una vida normal y que tras esas apariencias escondió el dinero producto de ilícitos a través de una red de testaferros que le ayudaron a ocultar su caudal.

    “Aún no hay pistas de la fortuna que dicen amasó Fredy Nájera. A su nombre no tiene nada registrado, solo a nombre de parientes. Seguimos la pista para identificar quiénes le ayudaron a ocultar el dinero y bienes”, explicó un agente de Inteligencia que conoce el caso.

    Siguen llegando avionetas

    En el proceso de seguimiento, algo que llama la atención de los investigadores es que son los mismos pobladores de San Esteban los que aseguran que las avionetas siguen llegando.

    “Las aeronaves siguen llegando a San Esteban. Aquí es constante que se escuche cuando sobrevuelan las avionetas. De día y de noche, no tienen hora, por eso deben poner más atención a este municipio”, dijo un poblador de San Esteban.

    Lo que sí han confirmado las autoridades es que Nájera tuvo control total de las operaciones en los municipios de San Esteban, Catacamas y Gualaco. Incluso descubrieron una calle que abrió para conectar Dulce Nombre de Culmí con San Esteban, esa vía pasa por la propiedad donde Nájera habitaba, en la aldea de Miracielos.

    En ese lugar cuando se hizo el operativo de registro no se encontraron lujos. Era una casa de campo normal, con lo necesario para vivir, una cocina, dormitorios con camas sin excentricidades. Es una vivienda con amplios corredores, con una vista privilegiada que permite observar quién llega a la zona. Hasta ahora lo que refleja lo encontrado por la DLCN es austeridad en la forma de vida, pero el cruce de información permitirá develar cómo operaba Nájera en el narco.

    Proceso contra Nájera

    1- Corte del Distrito Sur de Nueva York lo acusa Participó y colaboró en actividades de narcotráfico y tuvo alianzas con miembros “importantes” del cartel mexicano de Sinaloa, según una Corte de EEUU.

    2-Colabora con la Fiscalía para negociar Dos sobres sellados han sido entregados como parte del proceso de negociación que Nájera ha establecido con las autoridades norteamericanas a cambio de pena mínima.