26/04/2024
08:29 PM

Construcción avanza en innovación de procesos

Más de 300 personas fueron parte del encuentro Construir innova.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En los últimos dos años, la industria de la construcción ha avanzado hacia la senda de la recuperación, reportando crecimientos de 0.4% en 2016 y 3.25 en 2017, tras casi una década de rezago y números rojos.

    En el evento Construir innova, de Grupo Cerca, líderes del sector coincidieron ayer en que el dinamismo de esta actividad está altamente vinculado con el crecimiento económico de un país.

    La actividad regional fue celebrada por primera vez sirviendo como un espacio de actualización técnica, paneles especializados y networking.

    “La gira surgió en 2016 en San Salvador con el fin de presentar un formato diferente e innovador, y hasta ahora lo hemos realizado en Panamá y Costa Rica”, dijo Carolina Rodríguez, gerente general de Grupo Cerca Honduras, quien agregó que eligieron a San Pedro Sula al ser bastión de este sector.

    La construcción es uno de los motores más relevantes de la economía, aportando 5.5% del PIB nacional, generando 250,000 empleos directos y alcanzando de forma indirecta dos millones de personas.

    En el evento destacaron que, pese a las dificultades, en la industria hondureña hay progresos en tecnología de construcción y arquitectura como el modelado de información de construcción (BIM).

    “Estamos en un período de crecimiento claro, en el cual vemos una gran cantidad de empresas compitiendo entre ellas”, expresó Silvio Larios, gerente general de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

    La gremial con medio siglo de existencia aglomera más de 750 empresas que van desde constructoras, distribuidores, fabricantes de productos y servicios afines al sector.

    Larios, quien también fue panelista, agregó que estos encuentros sirven para abrazar la innovación tecnológica.

    Entre los conferencistas destacaron empresarios como William Hall y Ernesto Lázarus; Danilo Antúnez, director general de BI-DSS Technology; la arquitecta Aleyda Mendoza Panting, autoridades de Insep y de Coalianza.

    “Los proyectos de APP representan un impulso económico al país porque benefician a toda la población”, dijo Miguel Ángel Gámez, de Coalianza.