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Se entrega exministro acusado por fraude en Guatemala

  • 28 febrero 2018 /

El exministro fue integrante del Gabinete del expresidente Álvaro Colom

Ciudad de Guatemala

El exministro guatemalteco de Agricultura Mario Aldana, prófugo de la justicia desde el 13 de febrero por un presunto fraude al sistema de transporte público por 35 millones de dólares, se entregó hoy a las autoridades de Guatemala tras llegar al país procedente de Nicaragua.

Aldana está acusado de haber firmado el acuerdo gubernativo que dio vida al sistema de transporte urbano Transurbano en 2009, por el que todos los integrantes del Gabinete del expresidente Álvaro Colom están acusados de fraude y peculado (malversación de fondos).

El exfuncionario fue localizado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Nicaragua y pese a que hace ocho días era requerido por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, fue hasta este miércoles que se entregó para solventar su situación.

Tras presentarse ante el juez, Aldana fue dirigido a la carceleta de la Torre de Tribunales, en donde se le tomaron los datos y fue fichado, trámites previos a ser incorporado al proceso junto a los demás exministros.

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Junto a Colom, Aldana y el expresidente de Oxfam Internacional y exministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight, están implicados los exministros Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía) y Celso David Cerezo Mulet (Salud).

También Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura), el exviceministro Alfredo Américo Pokus Yaquian (Energía y Minas) y el exsecretario de la Presidencia Gustavo Alejos.

Todos están recluidos en una cárcel de la capital desde su detención el 13 de febrero, mientras que los titulares de Defensa y Ambiente, Abraham Valenzuela y Luis Ferraté, están bajo arresto hospitalario por su delicado estado de salud.

La investigación establece que los exfuncionarios, pertenecientes al Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, participaron en una red que otorgó de manera ilegal y sin ningún aval 35 millones de dólares a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos para la implementación de un sistema prepago en el Transurbano.