18/04/2024
08:15 PM

Salvadoreños demandan a Trump por eliminar el TPS

  • 22 febrero 2018 /

Los demandantes alegan que la suspensión del Estatus de Protección Temporal se basó en razones racistas.

Washington, Estados Unidos.

El Gobierno de Donald Trump enfrenta una nueva demanda que exige cancelar la decisión del mandatario estadounidense de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes de El Salvador y Haiti, afirmando que dicha cancelación se basó en razones discriminatorias y racistas, informaron medios locales.

La demanda fue presentada en una corte de distrito en Massachusetts, a nombre de ocho beneficiarios del programa, entre ellos un empresario salvadoreño que tiene cuatro restaurantes en el área de Boston y es padre de dos estadounidenses; y una empleada bilingüe del gobierno municipal de Fitchburg, también madre de dos, según informó Univision.

El documento cita los insultos atribuidos al presidente contra El Salvador y Haití, tras calificarlos como 'países de m...', y los insultos a los mexicanos a quienes acusó de 'violadores y narcotraficantes'.

Los demandantes afirman que estos insultos son evidencia de que Trump se basó en razones racistas para eliminar el TPS para unos 200 mil salvadoreños y miles de haitianos.

Trump anunció a principios de enero el fin del programa, de forma que los inmigrantes salvadoreños beneficiados tendrán que salir del país o buscar otras formas de quedarse antes del 9 de septiembre de 2019.

Lea más: Hondureños tienen esperanza de lograr ampliación del TPS

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EEUU concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Durante décadas, Estados Unidos renovó de manera automática por periodos de 18 meses el TPS, pero Trump ha decidido acabar con esos permisos, argumentado que son temporales y le corresponde al Congreso aprobar una ley para regularizar la situación de sus beneficiarios.