26/04/2024
11:35 AM

Investigan al RNP por tener en planilla a 25 jugadores de fútbol y a su técnico

  • 19 febrero 2018 /

Gerardo Martínez Lozano, subdirector técnico del RNP, está cuestionado por contratar a futbolistas.

Tegucigalpa, Honduras.

Después de que las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) confirmaran que tienen en su planilla a 25 jugadores de fútbol, y también al técnico, el Ministerio Público hondureño anunció que iniciará una investigación por el presunto caso de corrupción.

Las autoridades del RNP son señaladas de abuso de poder por contratar a esta veintena de jóvenes, que integran el Club Deportivo Infop, para hacer labores en la institución pública.

El RNP es una institución pública que es cuestionada por carecer de papelería para tramitar partidas de nacimiento, cédulas de identidad, entre otros documentos importantes.

Gerardo Martínez Lozano, subdirector técnico del RNP, está cuestionado por contratar a futbolistas y financiar a un equipo, del cual él es vicepresidente, con fondos del Estado.

'No existe ninguna relación entre el Registro Nacional y el equipo de fútbol, puede ser que la relación sea yo, porque yo pertenezco al equipo. Yo compré al equipo con mis propios fondos', dijo Martínez Lozano.

Martínez Lozano dice que los 25 jugadores y el técnico 'primero trabajaron en el RNP y luego jugaron en el equipo'.

'Los 25 trabajan en el Registro Nacional de las Personas, y el técnico también. Además de Reynaldo Tilguat (un exjugador de fútbol profesional y exseleccionado Nacional) que es asistente de la subdirección técnica', aseguró el servidor público del RNP.

Tras conocerse que estos 25 jugadores, más el director técnico del equipo Infop, reciben un sueldo del RNP, se ha cuestionado el abuso de autoridad. Porque se trata de una institución que atraviesa una crisis presupuestaria que le impide incluso emitir nuevas tarjetas de identidad dejando a seis millones de hondureños con el documento ya vencido.

Lorena Cálix, portavoz del MP, dijo que el proceso se realizará en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), ya que 'este caso podría tratarse de hechos relacionados con abuso de autoridad y violación de deberes de los funcionarios de ciertos servidores públicos del RNP'.

El Ministerio Público aún tiene cautela e indica que 'aún es prematuro señalar de forma concreta qué conductas ilícitas de tipo penal serán perseguibles o la individualización de las conductas y la identificación de personas que pudieron haber consumado los mismos'.

'El MP tiene la obligación de confirmar o descartar los extremos denunciados y finalmente tomar una decision administrativa fiscal que le permita dar una respuesta a la sociedad a través de una investigación que hemos iniciado de oficio', dijo.